Consejos para superar la crisis del sueño de tu bebé
La regresión o crisis del sueño es un período de tiempo en el cual tu bebé tiene un retroceso en sus patrones de sueño. Durante una regresión, tu pequeño pasa de dormir de manera estable a tener despertares nocturnos, dificultad para calmarse, siestas más cortas o, simplemente, no logra dormir cuando lo acuestas. Esto puede ser tremendamente agotador y frustrante para ti. Por eso, aquí te damos algunos tips para hacerle frente.
Mantén la rutina de dormir de tu bebé constante
- Cuando se experimentan problemas con el sueño de nuestros bebés, la primera reacción es intentar solucionarlo introduciendo cambios en la rutina de dormir. A pesar de que las regresiones del sueño arruinan el horario habitual de tu bebé, intenta mantener su rutina de sueño lo más constante que puedas.
No introduzcas nuevos hábitos de sueño
- Es posible que debas proporcionar un poco más de contención a tu bebé. Sin embargo, trata de no cambiar toda su rutina de sueño o introducir nuevos hábitos para ayudarlo a volver a dormir. Esto puede crear una dependencia externa y hará que las cosas sean mucho más difíciles a largo plazo.
Ajusta la hora en la que lo acuestas
- Si notas que las siestas de tu bebé son más cortas que lo habitual y lo ves cansado, ¡no dudes en acostarlo más temprano! Esto lo ayudará a recuperar el sueño perdido y evitará el sobre cansancio.
Dale comida extra a tu bebé
- Con los grandes cambios en el desarrollo y el crecimiento de tu pequeño, surge un mayor apetito. No tengas miedo de ofrecer algunas comidas o tomas adicionales si ves que tu bebé lo necesita.
Practica con tu bebé sus nuevas habilidades
- Durante el período en que tu pequeño está despierto, practica sus nuevas habilidades. Cuanto más ayudes a tu bebé a dominarlas, más rápido podrá volver a dormir de manera estable.
Las regresiones del sueño de tu bebé suelen aparecer en distintas etapas de crecimiento en las que su cuerpo y mente descubren nuevas habilidades. Hay edades en las que es común que tu bebé experimente este tipo de retroceso porque está desarrollándose.
¿Cuáles son las edades más frecuentes en las que tu bebé podría experimentar una regresión del sueño?
Bebé de 4 meses
La regresión del sueño a los 4 meses es, sin duda, la más comentada y la que experimentan la mayoría de los bebés. Puede ocurrir a las 8 semanas o a los 5 meses. A esta edad, tu pequeño pasa del sueño del recién nacido a tener ciclos de sueño más completos.
Bebé de 8 meses
La crisis del sueño a esta edad puede ocurrir hasta los 10 meses. En esta etapa, tu bebé da un salto en su crecimiento, tanto físico como cognitivo: aprende a gatear, sentarse, levantarse y absorbe el lenguaje como esponja. Es también un momento en el que es capaz de permanecer despierto por períodos más largos y puede hacer la transición de 3 a 2 siestas.
Bebé de 12 meses
Es la regresión del sueño menos común, pero puede ocurrir. A esta edad, la mayoría de las siestas de tu pequeño se convierten en un gran desafío para ti. Notarás que las ventanas de sueño de tu pequeño son más largas. Esto se debe a que el cuerpo de tu bebé se está preparando para la transición a una siesta, pero aún no está completamente listo para ello.
Bebé de 18 meses
A esta edad, la crisis del sueño de tu bebé puede ser particularmente difícil. Los factores atribuidos a esta regresión son la independencia recién descubierta, la ansiedad por separación y/ o la dentición.
Bebé de 24 meses
La regresión del sueño, en este período, puede deberse a una variedad de razones. Ves que sus ventanas de sueño son cada vez más largas, le estás enseñando a tu pequeño a ir al baño o está por llegar un nuevo hermano o hermana, etc. A esta edad, tu bebé podría comenzar a tener pesadillas o terrores nocturnos.
Durante la regresión del sueño de tu bebé, habrá algunos días y noches frustrantes con menos horas de sueño de lo habitual. Para que puedas superar esta etapa, comunícate con los que te rodean. Recuerda que está bien pedir y aceptar ayuda.