Todo sobre el cepillado de dientes en bebés, niños y niñas

Todo sobre el cepillado de dientes en bebés, niños y niñas

Las caries son una de las enfermedades crónicas más comunes en los niños, y según estudios nacionales el mayor aumento ocurre entre los 2 y 4 años¹. Hasta el dientecito más pequeño puede verse afectado por estas bacterias, y la causa principal es la mala higiene dental. 

La buena noticia es que es algo que podemos prevenir con buenos hábitos de limpieza, que deberían comenzar desde que nuestros bebés nacen. Eso sí, cada etapa exige cuidados específicos, y en este post te contamos todo lo que tienes que saber para proteger los dientes de tus hijos y enseñarles buenos hábitos dentales. 

1) “Orientaciones técnicas para realizar el cepillado de dientes de niños y niñas que asisten a establecimientos de educación parvularia”, Dpto de Salud Bucal, División de Prevención y Control de Enfermedades, Subsecretaría de Salud Pública, MINSAL, Gobierno de Chile.

La higiene dental debería comenzar desde el nacimiento de tu bebé. “Si es posible, usa una tela suave para limpiar sus encías luego de alimentarlo. Y cuando sea el momento de introducir alimentos sólidos, elige alimentos saludables para reducir el riesgo de caries”, American Academy of Pediatrics (AAP), programa Brush, Book, Bed.

¿Cuándo empezar a utilizar un cepillo de dientes?

En niños menores de 3 años, la recomendación es utilizar un cepillo apenas veas el primer diente. “Usa una cantidad equivalente a un grano de arroz de pasta dental con flúor 2 veces al día, sobre todo luego de la última toma de leche o comida”.   

En niños mayores de 3 años, “la cantidad de pasta dental con flúor debería ser del tamaño de una arveja (…) Una vez que los dientes se tocan, también se puede usar hilo dental”. Además, a esta edad se recomienda dejar que ellos mismos practiquen el cepillado, pero siempre con tu supervisión.

Y recuerda: lo último que debería tocar sus dientes antes de dormir ¡es el cepillo de dientes!

*Fuentes: American Academy of Pediatrics (AAP), American Dental Association (ADA) y American Academy of Pediatric Dentistry (AAPD).

¿Cuándo hacer la primera visita al dentista?

Tu pequeño(a) debería visitar el dentista regularmente a partir de su primer cumpleaños o antes si es que te preocupa algo en particular. Aunque su pediatra también puede orientarte en higiene dental. 

Algunos tips para enseñar a tu hijo a cepillar sus dientes:

  • Ten un pisito en el baño para que llegue cómodamente al lavamanos.
  • Deja que te observe cuando te lavas los dientes y explícale la importancia de la higiene dental y para qué sirve cada elemento (cepillo, pasta, hilo dental, etc.). 
  • Cuando pueda, enséñale a escupir el exceso de pasta de dientes, pero no enjuagues con agua primero, ¡esa pasta que queda es buena para sus dientecitos! 
  • Mantén las cosas simples: una técnica sencilla que dure 2 a 3 minutos. 

Dale autonomía, pero acompáñalo(a): la AAP recomienda que un adulto ponga la pasta en el cepillo hasta que el niño tenga aproximadamente 6 años, y debe supervisarlo hasta alrededor de los 7 u 8 años. 

* Baby’s First Tooth: 7 Facts Parents Should Know, by Dina DiMaggio, MD, FAAP & Julie Cernigliaro, DMD, American Academy of Pediatric.

¿Qué tipos de cepillos hay?

  • Cepillo dedal: De silicona y para dedos (de los adultos), son perfectos para bebés, porque sus cerdas de silicona limpian y masajean suavemente sus encías y dientes. 
  • Cepillo mordedor: De silicona, masajea y limpia suavemente las encías y dientes del bebé, y al tenerlo en sus propias manos, contribuye al desarrollo de la coordinación mano/ojo/boca. 
  • Cepillo de dientes infantil: El cabezal debe ser pequeño y de extremos redondeados, con cerdas suaves y un mango con una superficie adecuada para la sujeción.

¡Encuentra todos estos tipos en nuestras tiendas físicas u online haciendo clic AQUÍ!

La técnica correcta

Más allá de la dirección del cepillado (porque hay diferentes técnicas), lo más importante es limpiar cada diente completamente, hacia arriba y hacia abajo, dentro y fuera ². Aquí es donde muchos niños ponen resistencia, porque se concentran solo en los dientes delanteros que pueden ver. 

¿Un buen tip? Proponles un juego de ‘encontrar los dientes ocultos’ para no olvidar sus muelitas.

2) Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5, American Academy of Pediatrics.

¡Y no olvides que el cepillo de dientes debe cambiarse regularmente cada 3 meses!

Regresar al blog