Siestas: ¿cuánto duran los ciclos de sueño de tu bebé?
Entre las 12 y 16 semanas de edad, los bebés comienzan a experimentar ciclos de sueño en las siestas que antes no tenían. Estos ciclos duran aproximadamente 45 minutos. Entonces, tener "mini despertares" transcurrido ese tiempo, es completamente normal y esperado. Los ciclos de sueño de tu bebé empiezan a consolidarse a partir de los 5 meses y es de esperar que la duración de sus siestas sean más largas y continuas. El problema surge cuando tu bebé tiene problemas en conectar un ciclo tras otros, es decir volver a dormirse luego de ese “mini despertar”.
¿Cómo son los ciclos de sueño de tu bebé?
Como puedes ver en la imagen, tu bebé entra en un sueño profundo entre los 20-30 minutos tras quedarse dormido. Luego, tiene un período de sueño ligero antes del nuevo ciclo y es ahí cuando despierta.
Los bebés que duermen siestas de 1h30 o 2 horas seguidas, también, experimentan despertares después de los 40 o 45 minutos. Sin embargo, han logrado conectar con el siguiente ciclo de sueño y, así, continuar con su siesta.
¿Cómo lograr siestas más largas para bebés mayores de 5 meses?
Si tu bebé no logra conectar con su siguiente ciclo de sueño y dormir siestas más largas, aquí te dejamos algunas razones del porqué:
- ¿Tu bebé está sobre cansado o no está lo suficientemente cansado al momento de dormir? Asegúrate que tu bebé tenga las ventanas de sueño adecuadas para su edad.
- ¿Tu bebé no sabe cómo conectar los ciclos de sueño y no vuelve a dormirse sólo? Es posible que tu bebé necesite de tu ayuda para lograrlo. Si se despierta vuelve a ponerle el chupete, el tuto, mécelo, o ayúdalo a conciliar el sueño colocando la mano en su pecho. Lo importante es intentar lograr que conecte al siguiente ciclo.
- ¿Hay demasiada luz en su habitación? La oscuridad es un factor clave para que tu bebé vuelva a dormir y conectar con el siguiente ciclo de sueño, sobre todo durante sus siestas. Te recomendamos las cortinas blackout portátil para lograr una habitación sin luz.
- ¿Los ruidos externos no dejan dormir a tu bebé? Usa la Mini Rest®, máquina de sonidos y ruido blanco para aislar esos ruidos molestos que interfieren con sus siestas.
- ¿Tu bebé tiene hambre? Asegúrate de que tu bebé no esté sin comer mucho tiempo antes de una siesta.
- ¿No has creado una rutina de sueño antes de la siesta de tu bebé? Esto es esencial para ayudarlo a calmarse y prepararse para dormir. Una rutina antes de la siesta no tiene porque ser muy elaborada. A continuación te dejamos 2 ejemplos:
Ejemplo 1:
- Cambio de pañal
- Vestir el saco de dormir
- Cantar una canción de cuna
- Prender su maquina de ruido blanco
- Apagar las luces
- Dormir
Ejemplo 2:
- Mamadera / Pecho
- Cambio de pañal
- Vestir el saco de dormir
- Cuento
- Apagar las luces
- Prender la maquina de ruido blanco
- Dormir
- ¡Entraste demasiado pronto! Cuando despirta tu bebé, luego de esos 30/40 minutos, acudir inmediatamente sin darle la oportunidad de que se vuelva a dormir es, muchas veces, el principal error cuando hablamos de siestas cortas.
Asegurarse de que tu bebé tenga el sueño diurno apropiado para su edad, realmente ayuda a determinar cómo dormirá durante la noche, incluso, su capacidad para conciliar el sueño a la hora de acostarse.
Además, un niño cansado que no duerme lo suficiente durante el día es mucho más propenso a tener más despertares nocturnos.
Si estás leyendo este post, te queremos entregar un 10% de descuento en nuestro Pack de Sueño Perfecto Mamás Mateas® : Cortina Blackout Portátil + Mini Rest®