Entendiendo las regresiones de sueño: qué son y cómo enfrentarlas

Entendiendo las regresiones de sueño: qué son y cómo enfrentarlas

Sabemos que hay muchas dudas sobre las regresiones de sueño, por eso hicimos este artículo en que profundizamos en cada. Acá mencionamos las más comunes, pero recuerda que cada bebé es único, así que las edades y la forma en que tienen de manifestar una regresión de sueño puede variar. Y no te asustes, que no todos los bebés pasan por todas, ¡y algunos ni siquiera pasan por una!

¿Por qué se llaman ‘regresión de sueño’?

Las regresiones (o crisis) del sueño, son un periodo de tiempo en que tu bebé tiene un retroceso en sus patrones de sueño.

Se llama ‘regresión’ porque un bebé que solía dormir bien o ya tenía ciertos patrones de sueño establecidos, repentinamente comienza a mostrar cambios en su sueño o a tener más despertares.

¿Cuáles son las edades más frecuentes en las que tu bebé podría experimentar una regresión de sueño?

Regresión de sueño de los 4 meses

Cuándo: puede comenzar después de las 8 semanas o hasta los 5 meses. La edad más común es entre 3,5 y 4 meses.

Señales: empeoramiento repentino de los patrones de sueño, irritabilidad, múltiples despertares nocturnos, menos siestas y cambios en el apetito.

Principales razones: el cerebro de tu bebé se está desarrollando a toda velocidad. Tu bebé está tomando conciencia del entorno y cambiando su sueño de recién nacido a bebé. Está pasando por hitos importantes, como rodar boca abajo.

Para saber más, revisa el post La regresión de sueño de los 4 meses. 

Regresión de sueño de 6 a 9 meses

Cuándo: alrededor de los 6 meses, y puede ser nuevamente alrededor de los 9 meses.

Señales: siestas cortas, se resiste a la hora de dormir y a las siestas, despertares muy temprano en la mañana y despertares nocturnos.

Principales razones: las razones son muy variadas y puedes incluir hitos del desarrollo que comienzan a manifestarse. Los más comunes son: girarse, balbucear, arrastrarse y gatear, comenzar a sentarse, ansiedad por separación y dentición.

Regresión de sueño de los 12 meses

Cuándo: generalmente al año, ya que es una edad llena de avances y desafíos para tu bebé. Es menos común que otras regresiones de sueño.

Señales: llanto, mayor irritabilidad, más despertares nocturnos, siestas cortas, y comienzan a resistirse a las siestas.

Principales razones: las necesidades de sueño cambian ligeramente. Mientras los bebés entre 4 y 12 meses necesitan entre 12-16 h. de sueño, los niños entre 1 y 2 años necesitan entre 11-14 h. de sueño total. Otras razones son la dentición, y su mayor conciencia e interés por hacer cosas más entretenidas.

Regresión de los 18 meses

Cuándo: esta es una época de grandes cambios, lo que puede alterar los patrones de sueño de tu hijo(a).

Señales: despertares nocturnos, resistencia a la hora de dormir y a las siestas, y siestas cortas.

Principales razones: la independencia que comienza a adquirir tu hijo(a), ya que a esta edad se da cuenta del control que tiene sobre ciertas situaciones y quiere usarlo. Ahora es posible que tu hijo(a) ‘decida’ no dormir. Otras razones pueden ser que quiere dejar 1 siesta (si tiene más de 1), hitos como caminar y hablar, y la dentición.

Para saber más, revisa el post La regresión de sueño de los 18 meses. 

Regresión de los 24 meses

Cuándo: alrededor de los 2 años.

Señales: despertares nocturnos, resistencia a la hora de dormir y a las siestas.

Principales razones: dentición, le puede estar saliendo los molares; ansiedad por separación, ya que si bien generalmente comienza alrededor de los 7 y 8 meses, algunos niños tienen un peak cerca de los 18 meses; y pesadillas y miedo, tu hijo(a) puede comenzar con temores nocturnos.

5 consejos para superar la regresión de sueño de tu bebé

  1. Mantén la rutina de dormir constante.
  2. Trata de no introducir nuevos hábitos de sueño.
  3. Ajusta la hora en que se acuesta.
  4. Dale comida extra a tu bebé.
  5. Práctica con tu bebé sus nuevas habilidades.

Aunque se trata de un periodo desafiante, es importante que sepas que cada regresión siempre viene acompañada de un gran aprendizaje para nuestros bebés.

Regresar al blog