Tips para ayudar a tu bebé durante la dentición
Muchos padres atribuyen un mal dormir a la salida de los primeros dientes de sus pequeños. Es por eso que conversamos con la Doctora en Odontopediatra Francisca Cardemil para conocer más sobre la dentición, entender cómo esta etapa afecta el sueño de los bebés y entregarte consejos prácticos para ayudar a tu pequeño durante la erupción de los dientes.
¿Qué es normal y que no lo es durante la etapa de dentición?
Los primeros dientes erupcionan, generalmente, entre los 6 y 8 meses de edad, pero no todos los niños son iguales, pudiendo suceder antes o después. Es bastante común que los primeros dientes en salir sean los incisivos centrales inferiores (las paletas de abajo), aunque a algunos pequeños le erupcionan en otro orden y no hay problema.
Es normal y de esperar que con la salida de los dientes, los niños:
- Estén más irritables y lloren más ya que sentirán molestias.
- Estén más inapetentes, es decir que sientan menos ganas de comer.
- Babeen más que antes. Los bebés comienzan a salivar alrededor de los 3 meses, cuando sus glándulas salivales se desarrollan. Aunque salivar sí puede ser un síntoma de una salida de diente, no significa necesariamente que el diente está por salir.
- Tengan más despertares nocturnos.
- Tengan las encías inflamadas y un poco más rojas que de costumbre.
- Tenga un leve aumento de la temperatura.
No es normal que presenten o tengan:
- Fiebre (+ de 38º grados) o tos.
- Diarrea o congestión.
- Úlceras como aftas en la boca.
Si tú bebé presenta alguno de estos síntomas es importante llevarlo al Pediatra de inmediato, ya que podría tratarse de alguna infección viral u otra afección.
Consejos para superar la erupción de los dientes de tu pequeño
La mejor forma de identificar si a tu bebé le están por salir sus primeros dientes es mirar sus encías. Las notarás un poco más inflamadas y verás un pequeño punto blanco asomándose.
Si bien la dentición causa irritabilidad y molestias a tu bebé, la buena noticias es que suele durar entre 24 y 72 hrs. antes de que el nuevo diente rompa la encía. Una vez que el diente está afuera, ya no hay más dolor. Aquí te damos algunos tips para sobrellevar los primeros dientes de tu pequeño:
- Puedes hacer helados de leche materna o la leche que toman habitualmente y dárselos para que el frío atenúe el malestar.
- Ofrécele alimentos y agua fría si ya iniciaron la alimentación complementaria.
- ¡Tener buenos mordedores es clave! Opta por un mordedor que tenga colores y formas llamativas, además de textura. Algunos tienen gel en su interior y son refrigerables. Fíjate que le sea fácil de tomar con sus manos pequeñas y, sobre todo, que sea libre de Bisfenol A (BPA).
- Masajea sus encías (puede ser con un dedal de silicona o con mordedores).
- NO se debe usar anestésicos tópicos para el alivio de las molestias, ya que presentan muchos riesgos para los bebés.
- NO le des ningún medicamento a tu pequeño, a menos que tu Odontopediatra lo indique.
- NO usar collar de ámbar, ya que no hay evidencia científica de que alivie las molestias de erupción dentaria y existe riesgo de asfixia de los bebés.
El sueño y la salida de los dientes
Durante la salida de los primeros dientes, tu bebé podría experimentar dificultad para realizar sus siestas o dormir durante la noche por la incomodidad y malestar que siente. Mucha paciencia y amor, que esto dura solo unos días. Fíjate en estos consejos para sobrellevar esta etapa:
- Mantén la rutina de dormir de tu bebé tal como de costumbre. Los bebés que tienen una rutina de sueño consolidada y han establecido hábitos saludables de sueño, lo manejan mucho mejor.
- Es importante que tu bebé duerma todas sus siestas para evitar el sobre cansancio. Pon especial atención a sus ventanas de sueño y, si aún no lo haces, prueba oscurecer la habitación y usar la máquina de ruido blanco. Las siestas en brazos de la mamá son, también, una gran ayuda en esos momentos porque le entrega contención.
- Con la salida de los dientes tu bebé puede mostrar inapetencia durante el día, lo que puede provocar despertares nocturnos a causa del hambre. Asegúrate de asistir a tu bebé en cada uno de esos despertares. Dale leche extra antes de dormir si sientes que tiene hambre. Recuerda el cepillado de dientes después de la leche.
- ¡Mucha paciencia! La salida de los dientes puede ser un proceso difícil para ambos, pero durará solamente unos pocos días.
Es muy importante llevar a tu bebé al Odontopediatra por primera vez antes de que cumpla un año y recibir ayuda profesional. Además, recuerda que el cepillado de dientes debe iniciar cuando sale el primer diente para crear una buena rutina de higiene bucal.
Un especial agradecimiento a la Doctora Francisca Cardemil por conversar con nosotras y ayudarnos a saber más sobre la etapa de dentición.
¡Comparte!