Si bien muchos de los sentidos de un recién nacido aún están madurando, no hay que subestimar lo que captan a su alrededor. Porque, aunque sean muy chiquititos y se la pasen casi todo el día durmiendo y comiendo, es increíble cómo empiezan a conectar con el mundo extrauterino poco a poco.
¡Acá te contamos 7 cosas que tu bebé percibe desde el primer día!
1. El rostro de su mamá
Los bebés nacen con la habilidad de enfocar su mirada sólo de cerca, a unos 20 o 30 cm. por lo que son capaces de perfilar el rostro de su madre cuando lo sostiene en brazos. Como el bebé está con la mamá la mayor parte del tiempo, es el rostro que mejor percibe, pero también identifica el del papá o de las personas que conviven estrechamente con él.
Un dato: Sus ojitos son un poco más grandes que la mitad del tamaño del ojo de un adulto, y seguirán creciendo lentamente hasta la pubertad (New Born Senses, Stanford Medicina Children’s Health).
2. Luces y sombras
Los recién nacidos pueden detectar luces y sombras, pero no pueden ver colores. Por eso muchos libros para bebés y niños tienen patrones en blanco y negro.
“Entre los 3 y 4 meses la mayoría de los bebés puede enfocar la vista sobre una variedad de objetos más pequeños y reconocer la diferencia entre colores, en especial rojo y verde” (Your Child’s Eyes, AAP).
3. Voces
Durante el embarazo, muchas mamás notan cómo sus bebés se calman con algunos sonidos (como su voz) y se pueden inquietar con otros, porque la audición es un sentido que ya viene muy desarrollado en recién nacidos.
Como las voces de la mamá y del papá son sus sonidos más familiares cuando estaba en el útero, serán también los que le darán más calma.
4. Ruidos blancos
El ruido blanco replica el sonido que el bebé escuchaba en el útero, por lo que lo lleva a un lugar seguro y contenedor. Al ser tan familiar para el bebé, es un sonido que se usa mucho para ayudarle a conciliar y mantener un sueño de calidad.
"Los sonidos que recuerdan a los bebés cuando estaban en el útero puede ser calmantes, como las máquinas de ruido blanco, el zumbido de un ventilador o la grabación de los latidos del corazón", (Crying and Your Baby: How to Calm a Fussy or Colicky Baby, American Academy of Pediatrics).
¿Qué es el ruido blanco? Es el sonido que presenta la misma intensidad en todas las frecuencias audibles para el oído humano. Suena parecido a la televisión o radio sin sintonizar o al ruido que emite un secador de pelo.
¡Crea un ambiente de sueño ideal para tu bebé a donde vayas con la nueva Mini Rest® de Mamás Mateas®!
5. El olor de su mamá (¡y de su leche!)
Diversos estudios han demostrado que los recién nacidos tienen el sentido del olfato muy desarrollado, y que el olor que más prefieren es el de su madre, especialmente de la leche materna.
6. Caricias
Los recién nacidos se sienten protegidos y tranquilos a través del tacto, por eso se recomienda el contacto piel con piel inmediatamente después del parto o cesárea, o apenas sea posible (OMS).
“Poner tu mano en la panza de tu bebé o acurrucarse con él pueden ayudarle a sentirse más Seguro. Envolver a tu bebé en una mantita (swaddling) es otra técnica usada para que los recién nacidos se sientan seguros”, (New Born Senses, Stanford Medicina Children’s Health).
7. Objetos
Un recién nacido empieza a conectar con el mundo extrauterino a través de sus reflejos, en un comienzo a través de mecanismos muy básicos ligados a la alimentación como la succión. Por eso la boca del bebé es su medio para explorar el mundo, y es normal que quiera ‘chupetear’ todo.
Como su reflejo más instintivo es buscar el pecho de su madre, un recién nacido querrá replicar esta búsqueda en otros objetos, como el chupete u otro juguete.