La regresión de sueño de los 4 meses

La regresión de sueño de los 4 meses

Guía para identificar y sobrellevar la crisis de sueño de tu bebé

La regresión de sueño de los 4 meses es, sin duda, la más frecuente y comentada. A diferencia de las otras regresiones, la de los 4 meses se debe a un cambio en la estructura del sueño que está experimentando tu bebé. Durante sus primeros meses de vida, el reloj biológico de tu pequeño es aún inmaduro y, justamente, alrededor de los 4 meses pasa del sueño del recién nacido a conectar y consolidar, poco a poco, sus ciclos de sueño. 

¿Qué es la regresión del sueño?

La crisis del sueño de los bebés es un lapso de tiempo que algunos pequeños experimentan a medida que ocurren hitos de desarrollo importantes de acuerdo a su etapa de vida. 

La llamamos “regresión”, porque un bebé que solía dormir bien y tenía ciertos patrones de sueños establecidos, repentinamente, comienza a dormir mal o a experimentar despertares nocturnos. 

Al acercarse a los 4 meses, el sueño de tu bebé comienza a ser más similar al sueño del adulto. Esto quiere decir que sus ciclos de sueño empiezan a consolidarse y tener distintas fases, en donde el sueño REM (activo) disminuye y el sueño profundo aumenta. 

¿Cómo identifico la regresión de sueño de los 4 meses?

 Esta crisis suele ocurrir entre los 3 y 5 meses de edad. Tu bebé, al no estar acostumbrado a estos cambios en su sueño, suele manifestarse a través de: 

  • Múltiples despertares nocturnos. 
  • Muchas siestas cortas.
  • Los temidos despertares muy temprano por la mañana. 
  • Dificultad para conciliar el sueño. 
  • Llanto e irritabilidad

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé durante esta regresión? 

Si tu bebé tiene menos de 12 semanas, te recomendamos tomar el curso online de sueño en recién nacidos hoy. Aprenderás a establecer rutinas de sueño saludables desde el primer día. Los bebés que tienen una rutina establecida se ven menos afectados por esta crisis del sueño. 

Ahora, si tienes un bebé de 3 o 4 meses fíjate en estos consejos para sobrellevar esta regresión: 

  • Pon atención a sus ventanas de sueño. A esta edad, deben ser entre 90 y 120 minutos. 
  • Practica acostar a tu bebé cuando aún no muestra señales de sueño o de sobrecansancio. 
  • Intenta no incorporar nuevos hábitos a su rutina que luego no querrás mantener. 
  • Dale una ingesta calórica adecuada durante el día. 
  • Si ves que tu bebé ya comienza a girarse solo mientras duerme, practica esta nueva habilidad cuando está despierto De esta manera no interferirá a la hora de dormir.  

Las regresiones de sueño pueden ser un desafío y causar frustración, pero ten presente que se trata sólo de un episodio temporal que suelen durar entre 2 a 6 semanas. Ya verás que transcurrido este periodo tu bebé volverá a dormir correctamente y recuerda que este tipo de crisis de sueño, siempre, vienen acompañadas de un gran aprendizaje para tu bebé

¡Mucha paciencia! No dudes en pedir ayuda cuando te veas sobrepasada/o.

Regresar al blog