¿Habías escuchado de las siestas puente o cat nap? Se llaman así precisamente porque hacen de “puente” en periodos de transición en la rutina de sueño, pero también pueden cumplir la función de “siestas de emergencia” para evitar el sobre cansancio del bebé. En este post respondemos las principales dudas sobre esta útil herramienta en la rutina de sueño de tu pequeño(a).
¿Por qué se llaman siestas "puente"?
Precisamente porque hacen de “puente” en periodos de transición en la rutina de sueño cuando el bebé deja una de sus siestas (por ejemplo pasa de 3 a 2, o de 2 a 1), y necesita un apoyo extra para llegar bien a su hora de dormir en la noche.
Sin embargo, también pueden cumplir la función de “siestas de emergencia” para evitar el sobre cansancio del bebé, si por alguna razón no cumplió con sus necesidades de descanso durante el día.
A diferencia de las siestas estables, esta siesta no tiene un fin restaurativo, pero para bebés cuyas ventanas de sueño aún no son tan largas o se están adaptando a periodos más largos, esta siesta es muy útil para evitar el sobre cansancio.
Algunas características:
- - Es un agregado provisorio a la rutina, generalmente es la última siesta, y se caracteriza por ser breve y flexible.
- - Su duración no debería extenderse por más de 45 minutos. Si se alarga demasiado, podría alterar la hora de dormir y el sueño nocturno de tu bebé.
- - Al ser más ‘improvisadas’ es común que sean siestas en movimientos o en lugares que no son el ambiente de sueño común del bebé.
¿Cuándo ofrecer esta siesta?
No hay una regla estricta respecto a cuándo ofrecer una siesta puente. Cada bebé es único y cada día es distinto, por lo tanto siempre debes guiarte por las señales que te da, esa es la regla principal.
Son muy útiles en...
- -Transiciones de siestas: muy útil en estos periodos de transición, para ayudar a tu bebé a consolidar su nueva rutina. Muchos bebés necesitan este ‘puente’ para adaptarse a ventanas de sueño más largas.
- -Las siestas del día no han ido bien: es normal que el sueño de tu bebé varíe, y que tenga días mejores que otros. Para los días ‘malos’, una cat nap es una excelente aliada para evitar el sobre cansancio.
- -Cambios en la rutina: los viajes, las vacaciones, los imprevistos, es normal que la rutina se vea alterada algunas veces. En esos casos, esta mini siesta será muy útil para darle a tu bebé el descaso que necesita.
Una vez que tu bebé haya logrado consolidar su rutina de sueño (con las siestas y ventanas de sueño que le corresponden), esta siesta comienza a desaparecer.
¿Qué pasa si esta siesta se hace necesaria todos los días?
Si sientes que se está volviendo permanente y que tu bebé la necesita siempre para no llegar sobre cansado al final de día, es muy probable que debas revisar sus horarios y hacer ajustes en su rutina.
Si necesitas ayuda para saber cuál es la mejor rutina para tu bebé, visita nuestro Generador de Horarios, que con solo ingresar algunos datos te propondrá una rutina personalizada para tu bebé. Además incluye información muy útil, con consejos, ejemplos y actividades.