Señales de que tu pequeño está listo para una sola siesta
A medida que tu bebé crece, las horas de sueño diurno y nocturno que necesita disminuyen. Es de esperar que entre los 13 y 18 meses de edad, tu pequeño dé indicios de que es hora de hacer la transición de dos siestas a una. Antes de eliminar una siesta de la rutina de tu bebé, es importante identificar estas señales para no adelantarse y ajustar sus ventanas de sueño según su necesidad de descanso.
¿Cómo reconocer el momento de pasar de 2 a 1 siesta?
Es posible que tu pequeño muestre todas estas señales juntas o solo una o dos. Lo importante es poner atención a ellas para asegurarte de que realmente está listo para suprimir una siesta de su rutina de dormir. Ya que, si tu bebé aún no está preparado, puede afectar su sueño en un corto plazo. Las señales más comunes son:
1. Se rehúsa a dormir
Notas que durante un par de semanas a tu bebé le cuesta conciliar el sueño ya sea durante el día o la noche.
2. Problemas con la segunda siesta
Tu pequeño se resiste de manera constante a la segunda siesta durante una o dos semanas.
3. Experimenta siestas cortas
Logra quedarse dormido, pero despierta de su siesta luego de 30 o 40 minutos y no logra volver a conciliar el sueño.
4. Se acuesta tarde por las noches
Para lograr dos siestas, adviertes que has empezado a correr la hora de acostar a tu bebé en la noche y se hace cada vez más tarde.
5. Despertares nocturnos
Tu bebé se despierta durante las noches sin razón aparente, más que de costumbre.
6. Se volvió un madrugador
Empieza a despertar muy temprano por las mañanas y antes no lo hacía.
Si tu bebé tiene 12 meses o menos y comienzas a notar alguna de estas señales, intenta acortar la siesta de la mañana para ayudarlo a mantener su rutina de dos siestas. Ya que antes de los 13 meses, hacer la transición a una sola siesta podría ser prematuro.
Por otro lado, ten presente que cada niño es diferente al igual que sus necesidades de sueño. Si tu bebé duerme una sola siesta antes de los 13 meses y todo va bien, entonces, ¡no cambies nada!
¿Cómo ayudar a tu bebé a hacer la transición a una siesta?
Si ves que tu pequeño está listo para eliminar una siesta, puedes hacer la transición de manera gradual. El objetivo es que esa hora de descanso diurno sea más o menos en la mitad del día. Puedes hacerlo dormir entre las 12 pm y 1 pm justo 5 o 6 horas después de haber despertado en la mañana.
Mantener a tu bebé despierto por cinco o seis horas puede parecer un cambio brusco si antes eran sólo tres horas, como es lo normal para una rutina de dos siestas. En lugar de hacer esta transición de golpe, retrasa paulatinamente su primera siesta. Por ejemplo, agrega entre 15 a 30 minutos a su ventana de sueño, es decir el tiempo que tu pequeño puede estar despierto.
Generalmente, eliminar una siesta es una transición y no ocurre de un día para otro. Habrá días en que tu bebé dormirá las dos siestas y otros en que sólo necesite una.
Asegurarse de que tu pequeño tenga el sueño diurno apropiado para su edad, realmente, ayuda a determinar cómo dormirá durante la noche, e incluso, su capacidad para conciliar el sueño más fácilmente a la hora de acostarse.