¿Cómo afectan las nuevas habilidades de tu bebé en su sueño entre los 6 y 12 meses?

¿Cómo afectan las nuevas habilidades de tu bebé en su sueño entre los 6 y 12 meses?

Los principales hitos del desarrollo y el sueño infantil

Una vez pasada la etapa de recién nacido, tu bebé comienza a adquirir nuevas habilidades, especialmente entre los 6 y 12 meses de edad. Aunque el desarrollo de tu pequeño es algo muy emocionante y como padres nos hace sentir muy orgullosos, estas nuevas capacidades pueden afectar el sueño de tu bebé. Es por eso que hemos preparado una guía con los principales hitos de desarrollo para ayudarte a enfrentarlos. 

Experimentar nuevas emociones 

Uno de los principales hitos de desarrollo es cuando tu bebé comienza a experimentar y manifestar sus distintos estados de ánimo, tales como la alegría, el enojo o la tristeza. En general, los bebés suelen expresar sus emociones a través de diferentes tipos de llanto. Por lo que es importante que sepas identificarlos, para saber cómo reaccionar correctamente ante estas manifestaciones. 

¿Cómo afecta el sueño este hito de desarrollo? 

Si notas que cuando se acerca la hora de dormir tu bebé comienza a llorar, es importante conocer la razón de su llanto. Ya que puede deberse a algún malestar, al sobrecansancio o incomodidad. 

Para ayudar a tu bebé considera:  

  • Mantener el contacto físico y entender las señales que tu bebé te da. Esto te ayudará a evitar que tu pequeño experimente sentimientos de enojo o tristeza.
  • Introducir un tuto que sea seguro para dormir, puede ser de gran ayuda para entregarle contención. Este objeto de apego funciona muy bien como compañía cuando tu bebé comienza a experimentar nuevas emociones. 

Aprender a sentarse, gatear, pararse y caminar

Nos llena de alegría ver a nuestros pequeños aprender a sentarse solos, gatear o caminar. Esto es muy emocionante, en especial para tu bebé. Es por eso que querrá practicar su nueva destreza en todo momento, incluso a la hora de dormir.

Entonces, para que este hito de desarrollo no interfiera con el sueño de tu pequeño, es importante dar mucho tiempo de práctica y espacio para que aprenda mientras está despierto. De esta manera, es más probable que tu pequeño tenga menos deseos de practicar sus nuevas habilidades al momento de acostarlo. 

¿Regalón del papá o la mamá?

Generalmente, los bebés se acostumbran muy rápido al cuidado de ciertas personas, siendo a veces muy difícil cambiar eso. Es posible que tu bebé comience a mostrar preferencia por uno de los padres, alguien de la familia o la persona que lo cuida. 

Esta especie de favoritismo puede manifestarse cuando llega la hora de dormir, verás que tu pequeño se niega a que su rutina de sueño la haga uno de los padres y sólo quiere con la mamá, por ejemplo.

Para ayudarle, puedes realizar la rutina de dormir junto a la persona que no goza de ser el preferido. Transcurrido algunos días, dejas sólo a una persona y se van turnando para que tu bebé se acostumbre a cada uno.

Aprender a resolver problemas simples

Si tu bebé está aprendiendo a resolver problemas simples, como cambiar de posición al sentirse incómodo, pero aún no domina totalmente esta nueva habilidad, es posible que experimente un cierto grado de frustración. Algunos pequeños experimentan este sentimiento con mayor intensidad, lo que puede verse reflejado en el sueño. 

Para ayudar a tu bebé, dale la oportunidad de descifrar problemas simples por él mismo, antes de que veas señales de frustración. Por ejemplo, levantar una tapa, tomar algo que se cayó, etc. Esto lo ayudará muchísimo a lograr mayor independencia y enfrentar el mundo con mayor confianza. 

Recuerda que cada bebé es único, por lo que no todos los hitos de desarrollo afectan el sueño durante el crecimiento. Si ves que tu pequeño está experimentando dificultades a la hora de dormir, puedes solicitar una consulta exprés y te ayudaremos. 

¡Comparte!

Regresar al blog