Tips para evitar que tu bebé madrugue

Tips para evitar que tu bebé madrugue

Las principales razones de porqué tu bebé despierta muy temprano en las mañanas

Si tu bebé ha dormido las horas necesarias durante la noche, es normal que a partir de las 6:00 am empiece su día y se despierte lleno de energía. Sin embargo, si tu hijo o hija se despierta a las 5:00 am o antes de esa hora, tienes un bebé madrugador. Al ajustar la rutina de sueño de tu pequeño o al preparar su habitación para un buen dormir, puedes revertir las causas que provocan esos despertares en la madrugada. 

Consejos para corregir las causas por las que tu bebé se despierta demasiado temprano 

Primero que nada, es de esperar que el sueño diurno y nocturno de tu bebé se vea afectado si está experimentado saltos en su desarrollo, dentición, actividades sociales, cambios repentinos en su entorno, etc. En cualquiera de estos casos, es normal que el sueño de tu bebé se interrumpa y provoque despertares más temprano de lo habitual.

No obstante, si tu bebé se despierta demasiado temprano durante una semana o más, tienes un bebé madrugador y deberás identificar la causa para corregirla: 

1. Crea un ambiente idóneo para favorecer el sueño de tu bebé:  

  • La oscuridad es la clave, ya que, un cambio de luz durante las primeras horas de la madrugada puede hacer que tu bebé se despierte más temprano de lo normal. Si su habitación no está lo suficientemente oscura, prueba las cortinas blackout portátiles de Mamás Mateas.
  • Procura que la temperatura de la habitación no sea ni fría ni calurosa. Es preferible un ambiente fresco

2. Proporciona a tu pequeño una buena ingesta calórica diaria:

  • Puede que un despertar demasiado temprano se deba a que tu bebé tiene hambre. Es importante asegurar una alimentación nutritiva y la leche adecuada para un sueño nocturno sin despertares. 

3. Ponle un pañal de una talla más grande durante la noche: 

  • El pañal mojado o pasado a las 5:00 am puede hacer que tu bebé despierte y no pueda volver a dormirse. 

4. Aplica las ventanas de sueño adecuadas según la edad de tu bebé:

  • Asegúrate de que tu pequeño tenga un sueño diurno acorde a su edad. Recuerda que el sobre cansancio es una de las razones más comunes por la que los niños se despiertan de madrugada.  
  • Si lo notas sobre cansado al momento de acostarlo por la noche, es posible que tu pequeño no esté durmiendo lo suficiente durante el día o que su última ventana de sueño no sea la adecuada. De lo contrario, si ves que está poco cansado, está durmiendo demasiado durante el día o su ventana está siendo demasiado corta. 
  • Para las siestas cortas, considera acostar a tu bebé más temprano de lo normal y, así, compensar parte de ese sueño diurno perdido. 
  • Pon atención a la primera siesta de su rutina de sueño, ya que, si es muy cercana a la hora a la que se despierta, esto aumenta los despertares antes de las 6:00 am. La razón de esto es que tu bebé experimenta una siesta muy temprana como una extensión del sueño nocturno.

5. No hagas dormir a tu bebé muy tarde por las noches:

  • Para la mayoría de los bebés, una hora de acostarse más tarde no lo ayuda a “dormir”. Todo lo contrario, puede hacer que se despierten más temprano. 
  • Si tu bebé es menor de 3 meses, a veces, una hora de acostarse entre 21:00 y 22:00 puede ayudarlo a dormir hasta más tarde por la mañana. Esto solo aplica durante la etapa del recién nacido.

Corregir los despertares de la mañana de un bebé madrugador requerirá tiempo y consistencia. Prueba los cambios que consideres necesarios, al menos, durante una semana para evaluar su efectividad.

No olvides que cada bebé es único y algunos son madrugadores por naturaleza ¡Molesto, pero cierto! Muchos pequeños comienzan su día alrededor de las 6:00 am y son muy felices con eso.  

Regresar al blog