¿Cómo identificar las señales de sueño en un recién nacido?

¿Cómo identificar las señales de sueño en un recién nacido?

Un recién nacido comienza a conectar poco a poco con el mundo extrauterino, y si bien no habla, es capaz de comunicarse a través de señales. Así es como podemos identificar cuando tiene sueño, hambre, está incómodo, siente frío o calor, etc. Aprender a reconocer las señales de sueño en un recién nacido es clave para responder a sus necesidades a tiempo y darle un descanso de calidad.

El sueño en recién nacidos

Lo primero que debes saber es que a diferencia de los adultos (que caemos rendidos en la cama luego de un día agotador), los bebés se vuelven más hiperactivos cuando están sobrecansados, lo que obstaculiza que puedan conciliar el sueño y tener un descanso de calidad, ya que esto impide que conecten con sus ciclos de sueño. Así que olvídate de esa idea de saltarte siestas para que estén más cansados en la noche, porque un buen sueño diurno atraerá un buen sueño nocturno. 

Recuerda: Un bebé descansado duerme más, concilia el sueño con mayor facilidad y se despierta menos en la noche. 

Señales de sueño en un recién nacido

Las señales de sueño de tu bebé son fundamentales para saber cuando están cansados, muy cansados o listos para dormir (ya sea siesta o por la noche). 

Señales de que un recién nacido está cansado:

  • Mirada fija o perdida
  • Cejas enrojecidas

Señales de que un recién nacido está listo para dormir:

  • Se muestra agitado
  • Bosteza con frecuencia
  • Frota sus ojos

Este es el momento ideal para acostar a tu bebé y permitirle que concilie el sueño. 

Señales de que un recién nacido está sobrecansado:

  • Llora y grita
  • Su cuerpo se pone rígido
  • Te empuja
  • Se resiste a ser calmado

Estas son las señales de sueño más generales y comunes que te pueden servir para ‘leer’ a tu bebé, pero es muy importante entender que cada bebé es único y puede tener sus propias formas de avisarte que está cansado y tiene sueño. Por ejemplo, algunos bebés se acurrucan, se tocan las orejas o cierran sus ojos si pasas tu dedo sobre la frente. 

Así que toma esta información, que estamos seguras te será muy útil, pero siempre mantente atenta a las señales individuales de tu bebé. Puede que tome un tiempo, pero no dudes en que lograrás comprender la forma con que tu bebé se comunica contigo para responder a tiempo a sus necesidades, ¡dulces sueños! 

¿Conoces nuestro Curso de sueño en recién nacidos? Un curso 100% online que reúne lo fundamental que hay que saber sobre el sueño de un bebé de 0 a 4 meses, qué esperar, qué es normal, cómo responder y también estrategias y consejos para tener una muy buena experiencia en relación al sueño infantil.

¡Accede haciendo clic ACÁ!

 curso sueño recién nacidos

Regresar al blog