A medida que nuestros hijos(as) crecen, es más posible hacer las celebraciones nocturnas de Navidad y Año Nuevo con niños. Y ahí viene el común dilema, si dejarlos despiertos hasta medianoche o respetar su rutina de sueño.
Si tu también te has hecho esta pregunta, sigue leyendo, porque acá te explicamos los pro y los contra para tomar la mejor decisión para tu hijo(a).
¿Esperar o no la medianoche?
Para muchas familias mantener a sus niños despiertos hasta tarde por una noche, no es un problema; mientras que para otras, este cambio en la rutina es más preocupante porque podría afectar sus horarios de sueño en los días posteriores.
Ambas posturas son válidas, y la cierto es que cada familia es única, así que es responsabilidad de cada mamá y papá tomar la decisión que crea mejor para sus pequeños.
Bebés y niños(as) pequeños(as)
Los bebés y niños(as) que aún son muy pequeños necesitan dormir muchas más horas que los adultos, y tienen un umbral más corto para permanecer despiertos durante el día. Por eso, cuando un bebé se queda despierto hasta más tarde de lo habitual, sus niveles de cortisol tienden a aumentar, afectando la calidad del sueño y su regulación emocional.
Además, los bebés suelen necesitar varios días para recuperarse de un solo ‘trasnoche’, porque cuando un bebé está cansado, le es más difícil conciliar el sueño, provocando despertares nocturnos o muy temprano en la mañana. Esto genera un ciclo de cansancio que puede durar varios días hasta que el bebé regule su ciclo de sueño.
Niños(as) desde los 6 años
A medida que los niños crecen, tienen menos necesidades de sueño que un bebé, por lo tanto, como familia podrían considerar mantenerlos despierto hasta la medianoche.
Si tu decisión es que espere las 00:00 hrs., es importante que consideres que podría sentirse muy cansado(a) al día siguiente, afectando su regulación emocional y quizás de mal humor por no tener un sueño reparador. Sin embargo, es posible que le cueste menos retomar su ciclo de sueño, por lo que podría ser más fácil retomar su rutina.
Tips para pasar las 00.00 hrs con tus hijos(as)
-
Intenta que tus hijos(as) duerman una siesta antes de la celebración. Incluso si no logran dormir, un tiempo de descanso será reponedor.
-
No los(as) apures para que se duerman justo después de medianoche, todavía estarán con mucha energía y es posible que les cueste dormir.
-
Al irse a la cama, sigue su rutina normal de sueño (lavarse los dientes, leer un cuento, etc.). Esto ayudará a que se relajen más rápido.
-
La noche siguiente, asegúrate de que respeten su horario, para que así retomen su rutina de sueño habitual más rápido.
Tips para celebrar con tus hijos(as) SIN trasnochar
- Para Navidad, abran los regalos la mañana del 25, así tendrán todo el día para disfrutarlos y le emoción no interferirá con el sueño el 24.
- Para Año Nuevo, durante el día hagan un ritual en familia para despedir el año; como escribir agradecimiento del 2023 o una lista de deseos para el 2024.
- Para Año Nuevo, durante el día hagan actividades recreativas, como manualidades, que los hagan sentir partícipes del cambio de año.