6 tips de sueño para tu pequeño y para ti

6 tips de sueño para tu pequeño y para ti

¿Cómo mejorar el sueño nocturno de tu familia?

Puede parecer que tú y tu pequeño son bastante diferentes. Sin embargo, cuando se trata del sueño, tú y tu bebé son, en realidad, más parecidos de lo que crees. Es más, muchos de los buenos consejos para un buen sueño infantil que existen, también, aplican para los adultos. Acá encontrarás seis tips para ayudar a tu pequeño y a ti a mejorar el sueño durante la noche. 

1. Dormir en un sólo lugar

La mayoría de los bebés duermen mejor cuando se acostumbran a hacerlo en un mismo lugar, el que puede ser la habitación de los padres, o bien, en su propio cuarto. 

A muchos adultos les pasa lo mismo que a los pequeños. Si utilizas diferentes lugares para dormir durante el día, por ejemplo tu habitación, pero otras veces, la sala de estar o el living,  esto puede interferir en tu sueño nocturno

Entonces, opta por un sólo lugar para sentir seguridad y protección. Obviamente, tu habitación será el lugar más apropiado para hacer siestas y dormir. 

2. Mantén una rutina de sueño constante

Poder predecir que el sueño se acerca tiene muchos beneficios. Es por eso que tener la misma rutina de dormir cada noche, prepara a tu cuerpo y le da la señal de que es hora de ir a dormir.

Para los más pequeños, esa rutina puede incluir un baño, un masaje y un cuento. En cuanto a ti, puedes crear una rutina de belleza, un té sin cafeína y, luego, a la cama a leer un libro.  

Por otro lado, intenta mantener la misma hora de acostarse y de levantarse. Esa consistencia ayuda a tu cuerpo a promover mejor el sueño durante la noche.

3. Crea un ambiente de sueño ideal

¡El ambiente de sueño lo es todo para dormir! Tanto la habitación de tu bebé como la tuya deberían estar totalmente oscuras para favorecer la liberación de melatonina. No olvides que si tienes un recién nacido esto cambia y debes esperar a que tu bebé diferencie el día de la noche. 

Fíjate que la temperatura sea agradable y fresca (entre 18º y 21º C), es decir ni muy fría ni muy calurosa. Además, el ruido blanco puede ser un gran aliado del sueño para todos y si quieres saber más sobre sus beneficios lee este post

4. Apaga las pantallas

La estimulación antes de acostarse es un gran ¡no!. Los aparatos electrónicos como las tablets, celulares y pantallas de TV pueden ser una pesadilla para dormir ya que interfieren con el sueño diurno y nocturno

En su lugar, intenta adoptar una política de "no pantallas" para toda la familia, aproximadamente, dos horas antes de acostarse.

5. Presta atención a las siestas

Lo que sucede durante el día no se queda en el día, ya que si tu bebé duerme demasiado o muy poco durante el día, su sueño nocturno podría verse afectado.

En cuanto a los adultos, Mayo Clinic advierte que "las siestas largas durante el día pueden interferir con el sueño nocturno, especialmente, si estás luchando contra el insomnio o la mala calidad del sueño por la noche" y agrega que "si eliges tomar una siesta durante el día, limítala a unos 10 a 30 minutos y hazlo a media tarde".

6. Dale al sueño: RESPETO

Es muy probable que tu día gire en torno al sueño de tu bebé, especialmente, cuando aún son muy pequeños, así de importante es. 

Esto no significa que la calidad de tu sueño deba pasar a un segundo plano. Haz que los hábitos de un buen dormir sean una prioridad para todos los miembros de la familia.

Sabemos que no es fácil, pero es muy importante preocuparse de la higiene del sueño tanto la de los hijos como la de los padres. 

 

Regresar al blog