Mi recién nacido duerme mucho en el día y está despierto toda la noche

Mi recién nacido duerme mucho en el día y está despierto toda la noche

Tips para ayudar a tu bebé a reconocer el día de la noche

Si tu bebé tiene entre 0 y 4 meses, sabrás que su reloj interno aún no está desarrollado. Por lo que es completamente normal que tu pequeño aún no distinga el día de la noche. Esto se debe a que cuando tu bebé estaba en el útero, dependía de tu ritmo circadiano y del aumento y disminución de tus niveles de melatonina. Ahora que llegó al mundo, su reloj biológico es nuevo e inmaduro. Por lo tanto, es normal que tu bebé tenga un sueño diurno impredecible y un sueño nocturno irregular.

Aprovecha la luz natural del día

  • Durante el día, pasa tiempo con tu bebé a la luz natural, aunque no haya sol. Abre todas las cortinas y siéntate con él cerca de la ventana. Si puedes salir al exterior, patio o terraza, entonces ¡hazlo!

Establece una rutina de alimentación

  • Intenta mantener una rutina de alimentación con tu bebé durante el día. No dejes que pasen más de 3 horas sin alimentarlo. De ser necesario, puedes despertar a tu pequeño de una siesta para lograr cumplir con la rutina. Implementar un hábito de alimentación, te ayudará mucho a que tu bebé no confunda el día de la noche.

¡Buenos días bebé!

  • Enséñale a tu bebé cuando comienza el día. Cuando despierte por la mañana dile: ¡Buenos días! Abre las cortinas para dejar entrar la luz y empieza el día siempre de la misma forma. De a poco tu bebé irá reconociendo cuando comienza el día.

Siestas con luz tenue

  • Mientras veas que tu bebé aún confunde el día de la noche, prepara la habitación con una luz tenue durante sus siestas. Cuando tu pequeño ya sea capaz de distinguir el día de la noche, entonces es preferible que tu bebé duerma en un cuarto totalmente oscuro, pero no antes.

Luz cálida cuando llegue la noche

  • Cuando se vaya el sol y comience a oscurecer, mantén las luces bajas. Lo ideal es tener ampolletas de luz cálida en toda la casa y así le enseñes a tu bebé que se acerca la noche.  

Implementa una rutina antes de hacer dormir a tu bebé

  • Aplica siempre la misma rutina nocturna antes de acostar a tu pequeño por las noches. Repetir este proceso a diario, va a ayudarlo a entender que la hora de ir a dormir se acerca.

Un cuarto oscuro para el sueño nocturno

  • Mientras esté durmiendo en la noche, mantén la habitación lo más oscura posible. Si necesitas prender alguna luz para alimentarlo o mudarlo, hazlo con una luz muy baja y mantén la máquina de ruido blanco prendida durante  toda la noche.

¡Esta fase del recién nacido puede ser muy desafiante! La mayoría de los bebés logran reconocer el día y la noche alrededor de la semana 4 a 6. Mantente constante.

 

¡Comparte!

Regresar al blog