El miedo es parte de la vida, todos lo sentimos en algún momento. Pero, ¿desde cuándo sienten miedo nuestros niños? ¿qué cosas los asustan? ¿cómo podemos ayudarlos a transitar esta emoción tan desafiante? Llevamos todas estas dudas donde Trinidad Olivos, psicóloga clínica infanto juvenil, y acá te compartimos esta información que seguro te será muy útil para ayudar a tu hijo(a) a enfrentar sus miedos poco a poco, y no huir de ellos.
¿Desde cuándo sienten miedos los bebés?
Los bebés pueden mostrar signos de miedo a partir de los 6 meses aproximadamente. Estos miedos son adaptativos, lo que significa que tienen una función protectora, los ayudan a evitar posibles peligros y a adaptarse al entorno.
Los primeros miedos
Uno de los primeros miedos que los bebés experimentan es la ansiedad de separación, que es una respuesta natural al separarse de sus papás o cuidadores principales. También es natural que manifiesten miedo a las personas desconocidas, a objetos que les resulten extraños, ruidos fuertes (una puerta que se cierra de golpe, las alarmas) o sonidos mecánicos (como la licuadora, el secador de pelo).
El grado de sensibilidad al miedo en la infancia es variable, depende del temperamento de los niños y niñas, es decir, de sus características individuales y también de la confianza que les entregan sus figuras de apego. Hay niños que son más cuidadosos y precavidos, y hay otros que son más arriesgados y les gusta explorar lo desconocido.
¿Cómo acompañar y ayudar a nuestros niños cuando aparece el miedo?
Es importante enseñarles a afrontar de a poco poco sus temores y no a huir de ellos.
Para apoyarlos, debemos buscar un equilibrio: por un lado evitar ignorar sus miedos, diciéndoles frases como: “no pasó nada, tienes que ser valiente”, porque los hacen sentirse incomprendidos, y por otro lado, intentar no reaccionar de manera exagerada, implicando excesiva atención que pudiera reforzar de alguna manera esa ansiedad.
Se trata entonces, de transmitir tranquilidad y confianza, y a la vez de validar lo que están sintiendo.
Identifiquen juntos el origen el miedo y ofrécele opciones que le den calma
Como mamás y papás podemos ayudar a los niños a nombrar esa emoción, explicándoles que lo que sienten es miedo y haciendo preguntas que los ayuden a describir y poner en palabras lo que les pasa. Si eso le resulta difícil al niño, ofrécele algunas ideas de lo que pudiera estar pasando, comprobando si es ese el sentir. Por ejemplo: “¿Estarás asustado porque está oscuro y te imaginas que puede haber algo raro?”
Luego de identificar qué es lo que está pasando, ofrece opciones que ayuden a tranquilizar. En el caso del miedo a la oscuridad, dejar una luz tenue prendida, abrazarlo, hacer ejercicios de respiración juntos y acompañarlo hasta que se tranquilice.
Cuando tu hijo sienta miedo
Cambia esto: | Por esto: |
No pasa nada. | ¿Estás bien? ¿Qué te dio miedo? |
Tienes que ser valiente. | Es normal sentir miedo, todos lo sentimos. |
No es para tanto. | ¿Cómo te ayudo? (y ofrecer opciones que ayudar a tranquilizarlo). |
No hay razón para sentir miedo. | Entiendo como te sientes, yo te acompaño mientras se te pasa. |