¿Cómo vestir a tu bebé en otoño - invierno?

¿Cómo vestir a tu bebé en otoño - invierno?

¿Cuántas capas debe usar mi bebé para dormir por la noche?

La temperatura ambiental para el sueño de tu bebé es, idealmente, entre los 18º y 21º C. Y aunque los pequeños suelen dormir mejor en ambientes frescos, ni muy fríos ni muy calurosos, con la reciente llegada del otoño y, posteriormente del invierno, las temperaturas suelen ser más bajas aún. Pese a usar una estufa para sobrellevar las frías noches, te preguntas si estás vistiendo a tu bebé de manera adecuada. 

Antes de decidir con cuántas capas vas a cubrir a tu bebé para acostarlo por las noches, fíjate en estos consejos para que sepas cómo protegerlo de las bajas temperaturas nocturnas durante el otoño-invierno:

Monitoriza la temperatura de la habitación de tu pequeño

En algunas zonas, las temperaturas pueden cambiar rápidamente, por lo que en ocasiones, será necesario verificar la temperatura ambiental durante la noche. Puedes usar un termómetro ambiental para eso. Si en el lugar donde vives hay cambios bruscos de temperatura, es posible que debas quitar o agregar más capas mientras tu bebé duerme.  

Mira este cuadro en función la temperatura del ambiente: 

Por si no lo sabías, la medida del TOG de un saco de dormir determina su grosor y, por tanto, el calor que aporta a tu bebé. Cuanto más alta la medida TOG, más caliente y grueso es el saco de dormir. 

Swaddle para recién nacidos -  Saquito de dormir hasta los 3 años

Los sacos de dormir y los swaddle ayudan a mantener una buena temperatura mientras tu bebé duerme, ya que aunque se mueva mucho no se puede destapar. Además, entregan contención y son un excelente paso en la rutina de dormir

Para los recién nacidos, es recomendable el swaddle. Cuando notes que comenzó a voltearse mientras duerme, puedes reemplazarlo por un saquito de dormir. 

La estufa y la seguridad de tu bebé

Si tu casa no tiene calefacción y usas una estufa para mantener caliente la habitación de tu pequeño, por seguridad escoge una que sea eléctrica: ni gas ni parafina. 

El uso de las mantas

¿Tienes un recién nacido o tu bebé aún duerme en una cuna?, no lo cubras con una manta. Las coberturas son inseguras, incómodas e ineficientes, ya que tu pequeño puede fácilmente destaparse o enredarse con ellas. 

Si ves que tiene frío, agrega una capa extra de ropa. Tu bebé se sentirá más cómodo y dormirá en una cuna segura

Viste a tu bebé como te vistes tú

Abriga a tu pequeño con la misma cantidad de capas que usas tú. Si no sientes ni frío ni calor con lo que vistes, lo más probable es que al vestir a tu bebé con las mismas capas, él también se sienta bien. 

Sin embargo, recuerda que la sensibilidad al frío o al calor es personal. A medida que conozcas a tu bebé, sabrás exactamente cuántas capas ponerle según la temperatura de la habitación. 

Verifica si tu bebé siente frío o calor

Es normal que las extremidades, tales que los pies, manos, mejillas y nariz de tu bebé estén algo frías mientras duerme. Es por eso que la mejor manera de verificar si tu pequeño tiene frío o calor es monitorear su pecho o parte superior de su espalda: 

  • Si está caliente, entonces tu bebé está bien. 
  • Si notas una o ambas zonas frías, quiere decir que siente frío. 
  • Y claro, que si ves que está muy transpirado, es que tiene calor. 

Asegurarse de que tu bebé duerma cómodo y con las capas adecuadas según las temperaturas, lo ayudará a tener un sueño nocturno de calidad.  

¡Comparte!

Regresar al blog