¿Cómo debo preparar la cuna y la habitación de mi bebé para un sueño seguro?
A quién no le gusta tener la habitación de su bebé perfectamente decorada, con hermosos cojines, variados juguetes, mantas, velos y móviles sobre la cuna. Lo cierto es que estos objetos, por muy atractivos que nos resulten al decorar, pueden resultar peligrosos para tu bebé a la hora de dormir. Esto es porque cuando tu bebé es muy pequeño, no posee la habilidad de liberarse de objetos que puedan cubrir su rostro mientras duerme. Entonces, al tener elementos decorativos en la cuna, esa posibilidad aumenta.
Recomendaciones para mantener a tu bebé seguro mientras duerme
Una cuna segura para tu bebé
- Escoge una cuna adecuada al tamaño de tu pequeño con un colchón firme, ni muy suave ni muy duro, y que se ajuste a la medida.
- La cuna debe estar completamente libre de mantas, almohadas, peluches e incluso, protectores laterales ya que no todos son respirables y pueden ser peligrosos.
- Utiliza una funda o sábana bajera con elásticos para evitar que se salga mientras tu bebé duerme.
- Puedes dejarle su trapito de apego o tuto si es que usa y lo crees necesario.
- Si tu bebé ya tiene 4 meses o más, baja el colchón lo que más se pueda. Te sorprendería la capacidad que tienen para escalar cunas.
- Presta atención a las cortinas o decoraciones que cuelgan cerca de la cuna, si es necesario aleja la cuna de la ventana.
Una habitación libre de peligros para tu pequeño
- No dejes la máquina de ruido blanco al borde o cerca de la cuna, recuerda que la de Mamás Mateas es portátil y la puedes situar fuera del alcance de tu bebé. De la misma manera, el monitor es preferible fijarlo a la pared y los cables deben estar a una distancia no accesible para tu pequeño.
- Asegúrate de que los cuadros o repisas estén bien atornillados, sobre todo si están sobre la cuna, ya que corres el riesgo de que se caigan sobre la cama de tu bebé mientras duerme. Sobre todo en países con actividad sísmica. Lo más recomendado es buscar otra pared para estos elementos.
La ropa adecuada para un sueño seguro
- Si tu bebé tiene entre 0 y 3 meses de edad, puedes envolverlo con una manta o un swaddle. Asegúrate de que no esté demasiado apretado para que pueda respirar sin problemas. Si notas que tu bebé intenta voltearse, debes dejar de envolverlo.
- Puedes vestir a tu bebé con un saco de dormir para que tenga mayor libertad cuando se mueva. Te sugerimos usar ropa de dormir adecuada, según la estación del año en lugar de usar colchas o sábanas, ya que, podría destaparse mientras duerme.
- Verifica la posición de tu bebé a la hora de dormir. En general, se recomienda que pongas a tu pequeño boca arriba hasta que cumpla 1 año, pero no debes preocuparte de acomodarlo si es que se giró solo.
Poner atención a la seguridad de tu pequeño mientras duerme, es esencial, no solo te ayudará a evitar accidentes, sino que tú y tu familia dormirán más tranquilos.
¡Comparte!