Sueño infantil y rutina de dormir con mellizos

Sueño infantil y rutina de dormir con mellizos

Consejos para un buen dormir de mellizos o gemelos

Cuidar sólo a un bebé ya es un enorme desafío, pero si has dado a luz a mellizos o trillizos, todo se multiplica por dos o tres y, el día a día es aún más agotador y complicado. Para ayudarte a enfrentar el sueño y la rutina de dormir de tus gemelos o mellizos, respondemos a las preguntas más frecuentes que nos han hecho. 

¿Deben los gemelos o mellizos dormir en la misma cuna? 

Sí, pero sólo durante las primeras semanas de vida 

Es bueno que los gemelos, mellizos y trillizos duerman cerca uno del otro. De esta manera, tus bebés pueden sentir la presencia de su hermanito o hermanita al igual que cuando estaban en el útero

Es más, los mellizos y trillizos logran calmarse mucho si están juntos en la misma cuna. Sin embargo, dejar que tus bebés duerman en la misma cama se debe hacer durante las primeras semanas de vida cuando aún están en el periodo de exterogestación. 

Cuando los gemelos comparten la cuna debes prestar atención a que no pasen mucho calor por el contacto estrecho de sus cuerpos, así como a las recomendaciones para evitar el SMS (Síndrome de Muerte Súbita).

Una vez transcurridas las primeras semanas de vida de tus mellizos, lo ideal es que tus bebés duerman en cunas separadas pero cerca. 

¿Qué hacer si uno de los mellizos llora y despierta al otro? 

Usa una máquina de ruido blanco

El ruido blanco no sólo ayuda a calmar y reducir la agitación de tus bebés a la hora de dormir, sino que, al aislar los ruidos externos, también los ayuda a permanecer en un sueño profundo y reparador por más tiempo. 

Para que uno de los bebés no despierte al otro mientras duerme, coloca la máquina de ruido blanco entre ambas cunas y, así, bloquear cualquier sonido o llanto de uno de los mellizos. 

Cuando uno de los bebés duerme mal, ya sea en la misma cuna o habitación, puedes separarlos por unas noches, para mejorar el sueño del que no durmió bien

¿Deben mis gemelos tener las mismas rutinas? 

Aplica rutinas de manera sincronizada

Es muy importante poner en práctica rutinas sincronizadas, porque entrega a los padres y madres algo de tiempo para poder descansar. Las rutinas sincronizadas consisten en implementar horarios de sueño, de alimentación y de juego iguales para ambos bebés. 

Por ejemplo, si notas que uno de tus pequeños duerme una siesta más corta que el otro, intenta alargar su tiempo de sueño un poco más para que despierte a la misma hora que su hermanito. Si es necesario, puedes incluso hacerlo dormir en tus brazos para que duerma más. El objetivo es alinear las horas de sueño y las rutinas de dormir de ambos bebés. 

¿Cómo pueden ayudarse los padres entre sí?

Trabaja en equipo con tu pareja o la persona que te ayuda

La distribución de las tareas entre los papás y mamás es fundamental, sobre todo, cuando se tiene mellizos o trillizos. De ser posible, túrnate con tu pareja o la persona a la que le has pedido ayuda y apóyense mutuamente. 

Pueden realizar turnos durante la noche, para poder descansar más tiempo y de forma más reparadora. Esto también aplica cuando no son gemelos y sólo tienes un bebé o más de un hijo o hija. 

 

¡Comparte!

Regresar al blog