Las rutinas y horarios son muy importantes para los bebés, porque les permite desarrollarse en un ambiente de calma y tranquilidad, y que al ser predecible también les da seguridad.
Sobre todo cuando son muy pequeños, permiten (a los adultos) adelantarnos a sus necesidades y responderlas a tiempo, para evitar que pasen hambre o sueño.
Y seamos honestas, mantener una rutina también entrega mucha paz a los papás. Por una parte porque nos da la seguridad de estar haciendo las cosas bien, y por otra, porque ese orden reduce el caos en que muchas veces nos vemos inmersas y permite predecir (relativamente) del tiempo que disponemos.
De hecho, se ha demostrado que una rutina de dormir constante tiene múltiples beneficios para los bebés y niños (especialmente la vigilia después del inicio del sueño y la continuidad del sueño), pero además mejora el estado de ánimo de la madre (1).
Encuentra el equilibrio
Las rutinas deben ser algo que ayude a nuestro bebé y a toda la familia, no una causa de estrés, así que es importante permitirse cierta flexibilidad.
En Mamás Mateas nos gusta la regla del 80/20: 80% de una rutina ordenada y un 20% de desorden, porque con bebés y niños, ¡ningún día es igual al otro!
¿Cómo organizar la rutina de tu bebé?
Las dos categorías más importantes que hay que considerar son alimentación y sueño (diurno y nocturno). Ordenando esos elementos tendrás armado el esquema más importante, para luego agregar elementos como juegos, baño, lectura, paseo, etc.
¿Cuánto debería dormir mi bebé?
Cada bebé es distinto, y por lo tanto siempre debes estar atentas a sus señales. Pero su edad es el mejor indicador para definir una rutina adecuada que cumpla con sus necesidades de descanso. Acá entran en juego sueño nocturno, sueño diurno (siestas) y ventanas de sueño, que es el tiempo máximo que tu bebé debería permanecer despierto durante día.
Para ayudarte en esta misión, en Mamás Mateas creamos un Generador de Horarios, que con solo ingresar algunos datos sobre tu bebé te propone una rutina adecuada para su edad.
Generador de Horarios Mamás Mateas, ¿cómo funciona?
-
Entra a mamasmateas.com, haz click en Contenido y luego en Generador de Horarios Mamás Mateas.
-
Ingresa tu nombre, contacto y fecha de nacimiento de tu bebé (o tu fecha de parto estimada).
-
El generador determinará las horas de sueño nocturno y diurno (siestas) que necesita tu bebé, y creará una rutina.
-
Luego elige si prefieres un horario desde la hora en que tu bebé se despierta o se acuesta. También puedes modificar la hora que te propone el generador.
-
¡Listo! Ya tienes la rutina personalizada de tu bebé, que además incluye información muy útil, con consejos, ejemplos y actividades.
¡Esperamos que esta guía te sirva! Pero recuerda adaptarla a tu bebé y a tu dinámica familiar.
Y si te está constando seguirla, tranquila. Sabemos que puede ser muy desafiante que tu bebé siga el horario de un reloj, establecer rutinas requiere tiempo, constancia y paciencia. Por eso, siempre aconsejamos ser flexibles.