Los primeros días en casa con nuestro bebé son un periodo en que surgen miles de dudas, y luego en el control con el pediatra (que coincide muchas veces con la primera salida del bebé y el estrés que eso significa), quedamos en blanco... Para que no te pase eso, acá te dejamos 5 preguntas que deberías hacer al pediatra en esa primera visita. Aunque claro, puedes agregar todas las que quieras, ¡recuerda que todas las preguntas son bienvenidas!
La primera visita al pediatra de tu bebé
El control médico de la primera semana ocurre generalmente entre los 3 a 5 días de edad. En esta primera visita, que muchas veces es también la primera salida de casa del recién nacido, el médico medirá y pesará al bebé, observará su desarrollo y comportamiento y le realizará un examen físico. Además podría hacerle otras pruebas, como sangre o audición, y derivar a otros especialistas si lo estima necesario.
Fuente: American Academy of Pediatrics
¿Cómo saber si está comiendo bien?
Este es uno de los temas que más preocupa a los papás recientes, así que no dejes de preguntarlo y de resolver todas tus dudas. El/la pediatra, te ayudará a identificar las señales que te da tu bebé para saber si está comiendo bien, cuándo está satisfecho(a) o cuándo tiene hambre. Los indicadores más comunes son el peso, el estado general del bebé y la cantidad de pañales que ensucia.
¿Cómo mantener seguro al bebé al dormir?
Los recién nacidos pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, así es que importante que sepas cómo garantizarle un sueño seguro. Si tienes dudas, pregunta sobre la posición que debe dormir el bebé (boca arriba), las condiciones que debería tener su cuna o habitación, o cómo deberías vestirlo. TODAS las preguntas son bienvenidas.
Si quieres aprender sobre sueño infantil y crear hábitos de sueño saludable en tu bebé desde el primer día, recuerda que tenemos disponible nuestro Curso de sueño online para Recién Nacidos, diseñado para bebés de 0 a 4 meses.
¿Qué cosas son normales y esperables en esta etapa?
Los recién nacidos están haciendo su transición hacia el mundo extrauterino, por lo que hay muchas conductas y síntomas que son esperables, como los estornudos, el hipo, la descamación de la piel, o la cicatrización y caída del cordón umbilical. Para evitar preocupaciones, conversa con el/la pediatra sobre las situaciones que son comunes en los primeros meses de vida.
¿Cómo deben ser las deposiciones de tu bebé?
Asumámoslo, las deposiciones son el gran tema cuando hay un recién nacido en casa. El color, la frecuencia, la textura, todo puede ser un motivo de celebración o de alerta. Por eso pregúntale al pediatra sobre qué factores serían un motivo de consulta (por ejemplo un color determinado o si hay sangre).
¿Por qué motivos deberías ir a urgencias?
Sobre todo en mamás y papás primerizos, cuando se enfrentan a una situación límite de nuestro bebé (como fiebre, una infección, vómitos, un comportamiento anormal, etc.), cuesta identificar cuándo se trata de algo esperable o de un motivo para acudir a urgencias. Pregúntale al doctor(a) cuáles son los motivos para ir a urgencias, y nunca tengas miedo de consultar y parecer ‘exagerada’ si sientes que algo no está bien en tu bebé.