Niños con autismo: cómo educar a nuestros hijos para construir una sociedad más inclusiva

Niños con autismo: cómo educar a nuestros hijos para construir una sociedad más inclusiva

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un día para tomar conciencia, pero también para conocerlo y entenderlo. Según cifras de la OMS, aproximadamente 1 de cada 100 niños tiene autismo, y más allá de si conoces o no alguien con TEA, todos deberíamos asumir un rol activo en la INCLUSIÓN. 

Niños con autismo y cómo educar en torno a la inclusión


El Autismo No es una enfermedad

Lo primero es entender que el autismo no es una enfermedad, ya que no hay una afección que se pueda reparar o curar. Es una condición del neurodesarrollo que afecta principalmente la forma en que la persona procesa la información, se comunica e interactúa con el mundo. Se le llama Trastorno del Espectro Autista por la gran variedad de tipos y severidad de los síntomas.


¿De qué forma explicar a un(a) niño(a) qué es el TEA?

Es importante utilizar un lenguaje claro y palabras sencillas, aptas para la edad y nivel comprensivo de cada niño(a). Se pueden dar ejemplos concretos para favorecer la comprensión, por ejemplo explicar que algunos niños les molestan ciertos estímulos o interactúan de otra forma. Siempre enfocándonos en las fortalezas de cada niño(a), y explicando cuáles son las cualidades que lo hacen especial. 

Lo mejor es fomentar la idea de que todos somos diferentes y tenemos características únicas.

Si hay preguntas o inquietudes, ya sea en niños(as) con o sin TEA, es importante permitir que se planteen e intentar resolverlas, dando un espacio de comprensión y confianza.

Consejos para promover las inclusión en nuestros(as) hijos(as)

  • Crear conciencia social. No solo del autismo, sino de la discapacidad en sí. Es clave fomentar el entendimiento y aceptación de que las personas somos diferentes, y que tenemos gustos y necesidades distintas. La inclusión será una consecuencia de normalizar la diferencia.
  • Promover el acceso a las mismas oportunidades disponibles para otros y adaptar el ambiente si es necesario. Por ejemplo, si vas a celebrar un cumpleaños puedes considerar tener una zona libre de ruido. De esta forma el niño(a) con TEA puede asistir al evento y tener un espacio seguro si lo requiere.
  • Hablar de neurodiversidad. Es importante enseñar que las funciones del cerebro y preferencias de las personas varía, utilizando la comunicación asertiva.
  • Cuestionarnos y aprender. Como adultos, debemos cuestionarnos cuáles son los cambios que podemos hacer para ser un buen ejemplo para nuestros(as) hijos(as) y construir una sociedad más inclusiva. La sociedad evoluciona, y lo que hoy es relevante en temas de inclusión quizás antes no lo era, por eso es clave tener la capacidad de reflexionar sobre nuestras acciones, cuestionarnos y aprender.
  • Escuchar y preguntar. Las personas con TEA y sus familias tienen voz, y una sociedad inclusiva debe fomentar su participación. Ellos son la mejor fuente de información para describir cuáles son sus necesidades y preferencias.

Estrategias para mamás y papás de niños con autismo

  • Compartir información precisa y confiable sobre las características del trastorno y cómo pueden apoyarlos, siempre en relación a la etapa y ciclo vital que están viviendo.
  • Buscar oportunidades para que sus hijos(as) participen en actividades comunitarias, tales como deportes, música, artes, etc., promoviendo así que estas actividades sean inclusivas.
  • Ayudar a sus hijos(as) a desarrollar habilidades sociales y de comunicación, para que puedan actuar de manera efectiva con sus compañeros(as) y amigos(as).
  • Siempre buscar apoyo profesional.

Como mamás y papás, ¿por qué debemos hablar del Autismo?

Porque promueve un entorno más inclusivo y respetuoso donde las personas con TEA se sientan seguras y desarrollen sentido de pertenencia e identidad. Además, promueve oportunidades de crecimiento e independencia, mientras reduce la estigmatización y discriminación hacia las personas con TEA, y fomenta la educación y una sociedad con mayor conciencia social.

En el caso de las mamás y papás de niños(as) con TEA, hablar de autismo facilita la comprensión social de este espectro, sus características, necesidades y fortalezas, y por ende que la sociedad vea a los(as) niños(as) con TEA más allá de la discapacidad.

Fuentes: Stephanie Leiva, terapeuta ocupacional, y Constanza Ríos, fonoaudióloga, del centro de terapia Amigos del Autismo; y Fernanda Maldonado, fonoaudióloga certificada en análisis aplicado de la conducta (ABA).

Regresar al blog