Niños que le tienen miedo al Viejito Pascuero, ¿qué podemos hacer?

Niños que le tienen miedo al Viejito Pascuero, ¿qué podemos hacer?

Muchos niños le tienen miedo al Viejito Pascuero, y esto es algo completamente normal. Este personaje misterioso puede ser muy intimidante, sobre todo a medida que se acerca la Navidad y la presión por la ‘llegada del Viejito Pascuero’ crece. Para saber cómo ayudar a nuestros pequeños a gestionar esta emoción conversamos con la psicóloga clínica infanto-juvenil Francisca Uribe, quien nos entregó valiosa información que seguro te será muy útil para pasar una Feliz Navidad, libre miedos y llantos. 

Miedo al Viejito Pascuero

Los miedos son muy frecuentes durante la infancia. Por lo general cumplen una función vital, adaptativa, evitando que los niños se pongan en riesgo sin necesidad. Muchos de estos miedos son específicos a edades concretas y después desaparecen por sí solos, a medida que el niño va creciendo y madurando.

Tener miedo al Viejito Pascuero es frecuente y normal, si este es el caso de tu hijo(a), estas son algunas de las posibles causas:

  1. Miedo a lo desconocido.
  2. Dificultad para distinguir fantasía y realidad.
  3. Miedo a extraños.
  4. Malas experiencias pasada con personas disfrazadas.
  5. Estímulos visuales o auditivos abrumadores.
  6. Presión social por interactuar en Navidad.
  7. Creencia de que el Viejito Pascuero lo observa y juzga.
  8. Cambio en la rutina.
  9. Percepción de amenaza.
  10. Influencia negativa de los medios.

Estrategias para validar esta emoción y ayudarlos a gestionarla.

Escucha compasiva: actívate para escuchar a tu hijo, pregúntales sobre sus sentimientos y valida sin juzgar.

Validación de emociones: asegura a tus hijos que está bien sentir miedo, validando sus emociones para que se sientan comprendidos y aceptados.

Comprender la raíz del miedo: pregunta específicamente qué aspecto de la situación les provoca miedo, abordando sus preocupaciones de manera puntual. 

Proporcionar información: explica de manera simple quién es el Viejito Pascuero y por qué es parte de las festividades. Destaca su naturaleza amable, que trae regalos y alegría.

Exponer gradualmente: introduce al niño de forma progresiva a la presencia del Viejito Pascuero, ya sea a través de imágenes, videos o visitas en entornos controlados.

Crear asociaciones positivas: asocia la figura del Viejito Pascuero con experiencias positivas mediante libros, películas y actividades divertidas.

Empoderar al niño: animar al niño a expresar sus sentimientos y tomar decisiones sobre su interacción con el Viejito Pascuero, respetando sus límites para fortalecer su sensación de empoderamiento.

Modela el comportamiento

Como su mamá o papá, demuestra cómo manejar el miedo y la ansiedad de manera saludable. Comparte tus propias experiencias y cómo las superaste.

Puedes demostrar prácticas positivas para manejar el miedo y la ansiedad. Puedes utilizar técnicas como la respiración profunda, el pensamiento positivo o la distracción para lidiar con situaciones estresantes.

NO
No minimizar ni ridiculizar los miedos.  Participar en familia en actividades navideñas.

No forzar la interacción con el Viejito Pascuero.

Tener conversaciones tranquilas y en un espacio seguro.

No comparar, castigar o amenazar.

Adapta la historia del Viejo Pascuero para hacerla amigable.
No ignorar sus sentimiento ni presionar para que los explique.

Refuerza asociaciones positivas con la figura del Viejito Pascuero.

 

Regresar al blog