El destete es un tema que preocupa y angustia a muchas mamás, ¡y que genera una buena cuota de dudas y miedos! Pero calma, así como establecer una lactancia exitosa es un proceso que requiere TIEMPO y PACIENCIA, un destete exitoso también es posible si aplicamos el mismo principio.
Para saber cómo iniciar este proceso, conversamos con Paulina Campos de @bendita_lactancia , enfermera y asesora de lactancia y neurodesarrollo infantil, quien nos explicó paso a paso cómo hacerlo de forma respetuosa para la mamá y su hijo.
Así que si estás pensando en destetar, pero no sabes por dónde empezar, ¡este post es para ti!
¿Cómo identificar cuándo es momento de iniciar el destete?
El momento de destetar es muy personal. Hay mujeres que disfrutan la lactancia desde el inicio y otras que no se sienten tan cómodas con el tiempo. El destete puede comenzar cuando el bebé deja de mostrar interés por el pecho, cuando la madre ya se siente muy agotada, cuando ya no está siendo cómodo amamantar para uno de los dos.
Destete respetuoso
Es ideal, hacerlo de forma gradual, tanto para el bebé como para el cuerpo de la madre. Destetar con tiempo ayuda a que podamos ir reemplazando el alimento de nuestro bebé por otro, los consuelos, la forma de hacer dormir y todo lo que va relacionado a la lactancia. Porque debemos recordar que nuestros bebés no solo utilizan el pecho para comer, la lactancia es mucho más que eso.
Una vez tomada la decisión, ¿por dónde empezar?
Siempre recomiendo darse un periodo de observación a nuestros pequeños(as). El pecho es mucho más que alimento y nuestros bebés lo piden por diferentes razones: para iniciar una siesta, para consolarse, para comer, para regalonear, etc. Darse el tiempo de observar permite tener claro por qué está pidiendo el pecho.
Por ejemplo, si sé que está pidiendo el pecho por hambre, puedo ofrecer un alimento de gusto del bebé o una leche, si está aburrido puedo hacer una actividad divertida, si pide el pecho para dormir puedo cantarle o tomarlo en brazos. Eso facilita el reemplazo de cada una de las tomas y así poco a poco ir destetando a nuestro bebé.
Un consejo para sobrellevar el duelo o despedida al hacer el destete
“A esa mamá le diría que se tome el tiempo de cerrar ese ciclo, de darle un término. Muchas mamás realizan algún ritual, escribir una carta, hacer alguna joya de leche materna con esa última leche, alguna sesión de fotos, para así recordar este momento para siempre”, sugiere Paulina.
Una vez hecho el destete, ¿hasta cuándo puede seguir saliendo leche?
Puede demorar semanas, incluso meses. El proceso de dejar de producir leche no es tan inmediato para todas las mujeres. Si este proceso demora algunas semanas más, es importante extraer esa leche para no generar alguna congestión mamaria. Pero, para no seguir estimulando la glándula y continuar con la producción activa, lo ideal es extraer sólo si se siente congestionado el pecho y en ese caso, extraer sólo hasta sentir el pecho más blando, no hasta que salga la última gota. Así poco a poco necesitaremos extraer menos hasta llegar a no extraer más.