Si eres mamá reciente o estás embarazada, seguro la palabra “acople” (que probablemente antes solo asociabas a aparatos tecnológicos) se ha vuelto un término muy recurrente en tu vida.
Ya sea porque te quieres preparar antes del nacimiento del bebé, o porque estás teniendo un comienzo desafiante en la lactancia, conseguir un buen acople (o agarre) desde el comienzo es un temazo de la lactancia, un proceso a veces desafiante, pero muy posible. Pero como prácticamente en todo en la maternidad, nada es por arte de magia… y para conseguirlo, será de gran ayuda seguir algunas recomendaciones generales.
Para ayudarte en este puntapié inicial clave de la lactancia llevamos las principales dudas en torno a este tema donde Paulina Campos de @bendita_lactancia, enfermera y asesora de lactancia y neurodesarrollo infantil. Acá nos comparte información súper valiosa para tener un buen acople desde el comienzo, ¡a tomar nota!
Si estoy embarazada, ¿cómo puedo prepararme antes del nacimiento para tener un buen acople?
La mejor preparación estando embarazadas es la información. El comienzo de la lactancia no es tan fácil para todas y el estar informadas nos hace sentir más seguras, disminuir la angustia y confiar mucho más en nuestro cuerpo.
Elementos fundamentales para tener en casa
En el mercado existen muchos productos que facilitan la lactancia, si bien, ninguno es indispensable, hay algunos que nos pueden apoyar a lo largo de la lactancia.
- Las compresas frío – calor, son un muy buen producto, sirven ante una congestión mamaria, para sobrellevar periodos como brotes de crecimiento, entre otras cosas.
- El cojín de lactancia también es un buen aliado, aunque no les sirve a todas las mujeres, a una gran mayoría les ayuda a facilitar la posición para amamantar.
- Un recolector de leche y/o extractor es un producto que también ayuda mucho.
¿Cómo generar un buen acople desde el comienzo?
A pesar de que un buen acople al pecho no depende 100% de nosotras, existen algunos tips que pueden ayudarnos:
- Posición adecuada. Tanto el bebé como la mamá deben estar cómodos para iniciar la lactancia. Puede ayudar a alinear a nuestro bebé, su cabeza, hombros y caderas deben formar una línea recta para así permitir una mayor comodidad para el bebé.
- Activar el reflejo de búsqueda. Si pasamos nuestro pezón por la nariz de nuestro bebé, vamos a activar este reflejo, que permite la búsqueda de la comida, el bebé abrirá su boquita y esto puede facilitar el correcto enganche del bebé al pecho.
- Contacto piel con piel. El contacto con nuestro bebé aumenta los niveles de oxitocina, una hormona presente en el proceso de la lactancia, por lo que estar cerca de nuestro bebé, olerlos, acariciarlos, abrazarlos, también puede ayudarnos.
- Observar las señales tempranas de hambre. Presta atención a las señales que el bebé te da. Busca movimientos de succión, labios fruncidos y sonidos de succión. Estas señales indican que el bebé está listo para alimentarse. El llanto es un signo tardío de hambre, por lo que ofrecer el pecho antes de eso, puede facilitar lograrlo.
¿Cómo enfrentar el dolor, frustración y angustia que muchas mamás experimentan esas primeras semanas tratando de lograr un buen acople?
Aconsejaría que busquen ayuda, grupos de apoyo, profesionales dedicados a la lactancia. Las dificultades en la lactancia se presentan en una amplia mayoría de las mujeres, pero lo importante es que si se detectan a tiempo existen alternativas, soluciones, para que puedan comenzar a disfrutar de su lactancia.
¡Esperamos que este artículo te ayude en el maravilloso (pero desafiante) camino de la lactancia! Y recuerda, cada historia es única, así que siempre respeta tus propios tiempos y procesos.