Física, ganadora del premio L'Oreal for Woman in Science 2017 y elegida entre las "30 mujeres más poderosas de Chile 2023" por Forbes, Carla Hermann sí que sabe de títulos. Aunque para ella el más importante es el de mamá: "mis hijos son mi proyecto más importante, mi motor constante, donde sé que no soy reemplazable". Acá nos cuenta un poco más de su maternidad.
El cuestionario a la científica Carla Hermann
La maternidad me hizo más (o me convirtió en): mi mejor versión.
Como mamá, soy seca para: organizar.
Como mamá, soy pésima para: cocinar.
Algo que me hubiese gustado que me dijeron antes de ser mamá (sobre maternidad o crianza): lo difícil que podría ser la lactancia y lo VITAL de tener una buena asesora.
La frase (o gesto) de tus hijos que te derrite: “Mama, eres muy linda, te amo muchísimo”.
A mis hijos nunca le puedo decir que no cuando… me piden leer un libro.
Desde que somos mamá/papá, la relación con mi pareja: es aun mejor que antes, somos el mejor equipo.
Lo que dije que nunca iba a ser como mamá, y ahora hago: todo lo que dije lo he mantenido.
Mi gadget (o accesorio) de maternidad favorito es: ropa cómoda.
¿Eres de rutina o de fluir en el día a día? Rutina
Estar embarazada sin hijos fue: un oasis jajaja
Estar embarazada con hijos es: un caos, pero un hermoso caos.
¿Qué características de ser mamá te han servido en tu carrera como física? Entender dónde están las verdaderas prioridades en la vida, y redefinir lo que significa el éxito, incluido el académico.
Compatibilizar la investigación con la maternidad es: todo un desafío, lo doy todo y más, pero sin descuidar a mi familia.
Ser mujer y mamá presente en el mundo de la ciencia es: hermoso, me siento muy orgullosa de mi y honrada de mostrar que podemos a las generaciones que vienen, y que en realidad el éxito académico no se reduce a cuantos papers públicas, sino a un equilibrio.
En mi carrera, mis hijos son: mi más importante proyecto, mi motor constante, donde sé que no soy reemplazable, donde los años no vuelven. Son mi máxima prioridad.
Mejor consejo de maternidad que me han dado: si no tienes el control, que tampoco controle tu mente.
Mi cliché favorito de maternidad es: happy kids, happy wife, happy life.
Mi opinión más impopular sobre maternidad: no es necesario volver a verse “bien” o “adelgazar” o “hacer deporte” para “recuperarte”. Si es vital para ti, dale, bien por ti, pero no se lo impongas al resto como si una fuera menos mujer por eso. Cada quien tiene sus prioridades, y su identidad en diferentes cosas.