Todo lo que tienes que saber para empezar un banco de leche materna

Todo lo que tienes que saber para empezar un banco de leche materna

Si estás pensando en hacer un banco de leche materna, pero no sabes ni por dónde empezar, ¡lee con atención este artículo! Con fuentes especializadas te explicamos paso a paso cómo armar un banco de leche para garantizar el óptimo estado de la leche, y que tu bebé y tú disfruten de sus múltiples beneficios. 

Principales beneficios de un banco de leche:

  1. Es útil para alimentar a bebés prematuros u hospitalizados.
  2. Gran aliado si la madre se reintegra al trabajo (fuera de casa) y quiere seguir alimentando a su bebé con leche materna.
  3. Da más libertad a la mamá para salir sin el bebé.
  4. Sirve como apoyo en bebés que tienen bajo peso.

      ¿Desde cuándo podemos empezar a hacerlo?

      Un banco de leche o las extracciones se puede hacer desde el día que nace el bebé, o incluso antes en aquellas mujeres que tienen una producción de leche antes de dar a luz.

      Elementos básicos:

      1. Lo único indispensable es donde se va a conservar la leche: frascos de vidrio con tapa plástica de rosca, que conservan mejor las propiedades de la leche; frascos de plástico con tapa plástica de rosca, pero no se deben usar si el material cambia de color; o bolsas de plástico para almacenar leche, que no son reutilizables.
      2. Refrigerador. 

      Los demás productos serían un plus para apoyar: extractor manual, extractor eléctrico, extractor portátil, recolector, masajeadores, guatearos.

      *Fuente: Janeth Rivera, asesora de lactancia y alimentación complementaria.

      ¿Cuáles son los mejores momentos para extraerse leche?

      “Todas las mujeres somos distintas, así que no hay un mejor momento que aplique a todas. El mejor momento para extraer es aquel donde 1) la mamá pueda hacer su extracción y 2) haya visto que tiene mejores resultados. Para obtener más cantidad de leche se debe preparar los pechos con masajes y compresas tibias; si se usa extractor, usar una copa adecuada para los pechos, estar tranquila y relajada”, explica la asesora de lactancia Janeth Rivera.

      La forma correcta de almacenar leche materna

      “Se recomienda de 2 a 4 onzas (59 a 118 cc) para evitar que se desperdicie. Cualquier residuo de leche que quede en un biberón después de que su bebé termine con una toma se debe utilizar dentro de las 2 horas o, si se refrigera rápidamente, se puede usar para la siguiente toma. Siempre puede descongelar un recipiente adicional si fuera necesario”, Consejos para congelar y refrigerar la leche maternal extraída, American Academy of Pediatrics & MedicineAbuseProject.org.

      Guía de la American Academy of Pediatrics (AAP) para almacenar leche materna

      Banco de leche
      Regresar al blog