¿A qué edad puede mi bebé dormir con una almohada?

¿A qué edad puede mi bebé dormir con una almohada?

La primera almohada de tu pequeño

La opinión de los expertos sobre cuándo puede tu hijo o hija dormir con una almohada es bastante variada. Mientras que muchos coinciden en que los niños pequeños deben tener entre 2 y 3 años, antes de usar una almohada para dormir, otros afirman que su uso está bien a partir de los 18 meses de edad.

¿Es seguro que mi bebé duerma con una almohada?

Desde nuestra experiencia como expertas del sueño infantil⁣⁣, opinamos que tu pequeño puede empezar a dormir con una almohada al hacer la transición de la cuna a la cama. Lo que suele ocurrir alrededor de los 2 o 3 años y medios. La principal razón de esto, es que las almohadas, como otros objetos, no son seguras para los bebés y niños muy pequeños. Una cuna para un sueño seguro debe solo incluir la sábana bajera.

Muchas veces pareciera que tu bebé se ve más cómodo durmiendo con una almohada, pero en la práctica no es así. Una superficie firme y plana es más segura y confortable para el cuerpo de tu pequeño.

Las almohadas y mantas, así como otros artículos de ropa de cama son elementos inseguros. Esto se debe a que cuando tu bebé duerme, estos objetos podrían asfixiarlo y aumentar, además, el riesgo del síndrome de muerte súbita en recién nacidos. Algunos bebés suelen moverse mucho cuando duermen durante la noche, entonces una almohada puede quedar en una mala posición y no cumplir con su función.

El uso correcto de la almohada para tu bebé

Cuando llegue el momento de que tu hija o hijo comience a usar una almohada para dormir, opta por una que sea pequeña y plana. De esta manera, su cuello y espalda se mantendrán en la alineación adecuada mientras duerme. Si tu bebé ya tiene más de 1 año y duerme perfectamente bien y cómodo con almohada, no es necesario que hagas ningún cambio.

En varias ocasiones, se recomienda el uso de la almohada para alzar la cabeza del bebé cuando sufre de reflujo o problemas respiratorios⁣⁣, aún cuando no está en edad para dormir con una. Si este es tu caso, intenta elevar el colchón por debajo antes de introducir una almohadilla en la cuna de tu pequeño.


¡Comparte!
Regresar al blog