5 consejos para cambiar a tu bebé a su propia habitación

5 consejos para cambiar a tu bebé a su propia habitación

¿A qué edad debo pasar a mi pequeño a su cuarto?

Trasladar a tu bebé a su propia habitación es una decisión muy personal y familiar. Lo cierto es que no hay una edad específica y tu pequeño tampoco te dará señales claras de que está listo para dejar de dormir en tu cuarto. Generalmente, esta transición se suele hacer después de los seis meses y, es que cuando tu bebé aún es muy pequeño, necesita estar cerca tuyo por seguridad. Si has tomado la decisión de cambiar a tu hijo de dormitorio, sea cual sea su edad, aquí te dejamos algunos tips que te pueden ayudar. 

¿Cómo trasladar a mi bebé a su dormitorio de manera fácil y segura? 

1. Una siesta al día

Si has decidido que es hora de pasar a tu bebé a su propio cuarto, puedes hacerlo dormir al menos una siesta al día en la cuna de su dormitorio. Haz esto unos días antes de la transición. De esta manera, tu bebé se irá acostumbrando progresivamente a su nuevo ambiente.

2. Actividades en la nueva habitación 

Para que tu bebé sienta su nuevo dormitorio como un lugar seguro y familiar, puedes realizar, varias veces al día, diferentes actividades ahí. Por ejemplo, cambiar sus pañales, vestirlo y jugar con él en el piso.  

3. Rutina de dormir

Durante tres o cuatro noches antes de la transición a su habitación, haz la rutina de dormir ahí y luego lleva a tu bebé a tu cuarto como de costumbre. De este modo, le envías la señal de que su dormitorio es un lugar seguro asociado con acurrucarse y prepararse para dormir.

4. La primera noche

Cuando llegue el día en que tu pequeño deje de dormir en tu habitación, acuéstalo en la misma cuna en la que suele dormir, por ejemplo su cuna colecho, y luego muévela a su nuevo cuarto. Es importante mantener todas las demás condiciones iguales, tales como su rutina de dormir, la máquina de ruido blanco y un ambiente oscuro y fresco. 

5. Nueva cuna

Después de tres o cinco noches, haz dormir a tu bebé en la cuna de su dormitorio. Si se despierta en la noche, puedes cambiarlo a la cuna de colecho que dejaste ahí. Intenta que cada noche duerma más y más en su nueva cama. No olvides preparar su habitación para un sueño seguro

Recuerda que la decisión de pasar a tu bebé a su propio dormitorio es tuya y debes hacerlo sólo cuando tú y tu familia así lo deseen. No hagas esta transición si no te sientes preparada y tampoco te dejes influenciar por opiniones ajenas. Cada familia tiene su propio ritmo. 

Además, ten en cuenta que para tu pequeño dejar el cuarto de los padres es un gran paso hacia la independencia y lo hará cuando esté listo. Para algunos bebés se les hará fácil este cambio y otros tendrán más dificultades. Esto es completamente normal, cada niño y cada familia son únicos. 

 

Regresar al blog