Rutina de dormir para niños entre 12 y 36 meses

Rutina de dormir para niños entre 12 y 36 meses

¿Cómo crear una buena rutina a la hora de dormir? 

Si tienes un bebé entre uno o tres años y aún no has implementado una rutina para la hora de dormir, ahora puede ser un buen momento para crear una. Según el estudio Bedtime Routine Improves Sleep In Infants And Toddlers, Maternal Mood de la American Academy of Sleep Medicine, los padres que pusieron en práctica una rutina de dormir, notaron una mejoría en el sueño de sus bebés y lograron que sus hijos conciliaran el sueño con mayor facilidad y durmieran más. 

¿Cuándo es buena hora para hacer dormir a tu bebé? 

Ni muy temprano ni muy tarde

Esperar que tu niño o niña pequeña duerma de las 7:00 pm a las 7:00 am es quizás mucho pedir. Por otra parte, acostarlo a las 9:30 pm es probablemente demasiado tarde. 

Es recomendable guiarse por las señales de sueño que muestra tu pequeño para identificar la mejor hora para acostarlo por las noches. Una hora adecuada a esta edad tiende a ser entre las 8:00 y 8:30 pm, apagando las luces a más tardar a las 8:30 pm. 

Reconocer las señales de sueño

Si ves que tu bebé lucha contra el sueño, generalmente podría ser una señal de que la hora de dormir es demasiado tarde. En cambio, si lo acuestas demasiado temprano, es posible que tu pequeño no muestre signos de cansancio y luche, durante unos 30 a 60 minutos, para quedarse dormido. 

Otra señal es cuando tu hijo o hija tiene problemas para despertarse por las mañanas. Esto podría ser un indicador de que la hora en que lo acuestas es demasiado tarde, aún cuando muestra señales de cansancio a la hora de dormir.

Para implementar el buen horario, intenta cambiar su rutina 15 minutos, antes o después, cada dos o tres noches hasta que llegue a su nueva hora para acostarlo.

¿Cómo lograr que la hora de dormir sea más fácil?

Los obstáculos a la hora de acostar a tu bebé 

La sobreexcitación, la incomodidad, el cansancio, así como no identificar las señales de sueño y un horario inadecuado, pueden provocar problemas a la hora de dormir. Una de las mejores formas de superar estos obstáculos es trabajar en lo positivo del sueño durante la jornada diurna. 

Refuerzo positivo durante el día 

Para que la hora de acostarse no sea difícil, asegúrate que tu pequeño reciba mucha luz solar, aire fresco y tenga juegos al aire libre cuando se pueda. Una alimentación sana y que cumpla con su siesta también lo ayudará a dormir mejor por las noches. 

Lograr una buena relación durante el día, es decir sin retos o muchos enojos, es igualmente importante. Esto ayuda a tu bebé a mostrarse más cooperativo cuando llega la hora de ir a la cama.

Consejos para una rutina de dormir 

La pre-rutina de dormir (de 30-60 minutos)

A medida que se acerca la noche, dale a tu hijo algunas señales de que la hora de acostarse está por llegar: 

  • Baja las luces de la casa.
  • Jueguen tranquilos (sin juegos muy estimulantes).
  • Apaga la televisión.
  • Pon ruido blanco de fondo antes de hacerlo dormir. 

La rutina de dormir (de 20 - 30 minutos)

Cada familia tiene su propia rutina de acostarse con sus hijos. La clave es hacer que su rutina sea tranquila, con amor, y consistente, lo que mejorará notablemente el sueño de tu bebé. 

A esta edad, puedes implementar una rutina de sólo tres pasos, por ejemplo: 

  1. Dale un baño. 
  2. Realiza un masaje 
  3. Termina con una canción de cuna

Algunas cosas que pueden ayudar en el proceso

  • Bajar las luces de la habitación.
  • Temperatura adecuada de la habitación (entre 18º y 21º C) 
  • Usar un olor agradable (una gota de aceite de lavanda en el colchón)
  • Colocar una pequeña lámpara nocturna.

Al momento de invitar a tu pequeño a bañarse o  acostarse, usa frases positivas en lugar de dar órdenes. Esto hace la diferencia en cómo reacciona a la hora de dormir. 

Por ejemplo, en lugar de : “Vamos, deja tus juguetes y a bañarse”, puedes decir: “Cómo quieres que te lleve al baño, ¿caminando o en brazos?" o “Tus juguetes me dicen que quieren ver cómo te bañas, invitémoslos”. 

Todo esto podrá hacer que cuando sea la hora de ir a dormir, el momento fluya en lugar de que sea una batalla.

Si tu bebé y tú están experimentando dificultades con el sueño nocturno, puedes hacer una consulta express para ayudarte a implementar una buena rutina de dormir. 

¡Comparte!

Regresar al blog