Si estas vacaciones de invierno con tu familia tienen planeado viajar en auto con niños, y desde ya estás un poco asustada por pasar tantas horas con ellos en el auto, ¡este artículo es para ti! La planificación es la clave para hacer de esta travesía una buena experiencia para tus hijos, y claro, también para las mamás y papás.
Acá te compartimos 7 tips para hacer de los viajes en auto con niños, ¡todo un éxito!
1. Chequea el auto antes
Asegúrate de que tu auto esté en perfectas condiciones para el viaje que tienes programado y que cuente con todo lo necesario para llegar a tu destino final. Por ejemplo, seguro obligatorio si viajarás fuera de Chile, cadenas si irás a un lugar con nieve, etc.
2. Carga el auto y las sillas con anticipación
Para ahorrar tiempo con los niños a bordo (y probablemente una fila importante en la estación de servicio), es mucho mejor si cargas combustible el día anterior al viaje. Además, trata de tener las sillas de auto instaladas y el equipaje listo con tiempo, así podrás organizar ‘el tetris’ de los bolsos y maletas con calma antes de la hora de salida planificada.
Recuerda que de acuerdo a la Ley del Tránsito, en Chile todos los menores hasta cumplir 9 años (o que tengan una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), deben ir en el auto en sistemas de retención infantil (SRI) adecuados. Además, está prohibido llevar niños(as) en el asiento delantero hasta los 12 años¹.
1) Ley 18.290: De tránsito y sus modificaciones, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
¡Revisa AQUÍ nuestras sillas de auto y alzadores!
3. Planifica la salida temprano en la mañana o previo a la siesta
Para viajes en auto largos, lo mejor es salir MUY temprano en la mañana, para que los niños estén descansados. Otra opción, ideal para viajes más cortos, es salir cerca de la hora de la siesta, para ‘ganar’ esas horas de sueño en el auto.
4. Lleva suficiente agua, leche y snacks
Si no quieres hacer paradas extra a las que programaste, organiza los snacks, comidas y mamaderas que tus hijos usualmente consumen en el tiempo que estarán en el auto. Aunque siempre calcula de más, ¡mucho mejor que sobre a que falte!
Para transportar la comida, descubre los modelos de contenedores y dispensadores de alimentos que tenemos en nuestra tienda.
5. Mejor hacer variadas paradas, pero breves
Aunque tus niños ‘aguanten’ mucho tiempo en el auto, lo recomendable es hacer una parada al menos cada 2 horas, y programarlas con anticipación para que tú y ellos sepan cómo se viene el viaje.
Además, estas paradas funcionan como pequeños hitos que les resultan entretenidos y que les alivianarán bastante el viaje para que no lleguen al destino sobrecansados.
6. ¡Que no falte la entretención a bordo!
Cada familia sabe qué les funciona mejor, y en base a la tuya, lleva juguetes, actividades didácticas, tablets cargadas (si están de acuerdo con su uso), libros y claro, juegos en los que puedan participar todos, como el clásico ‘veo veo’, adivinanzas o una trivia.
Y no olvides hacer una playlist con los hits de tu familia para hacer más entretenido el viaje.
7. Siempre ten a mano…
En un viaje largo en auto con niños todo puede pasar, así que es mejor estar preparados.
¿Algunos imprescindibles?
- Un botiquín.
- Mudas de ropa (sobre todo si tu hijo o hija tiende a marearse y vomitar).
- Bolsas de basura y/o herméticas.
- Toallitas húmedas, ¡que salvan en todas!