Cuando nos vamos de vacaciones mantener las siestas de nuestros hijos puede ser un tremendo desafío. Pero dicen que la práctica hace al maestro, y por eso, ahora que se acercan las vacaciones de invierno, quise hacer este artículo con algunos tips que me han funcionado para mantener bajo control las siestas en vacaciones en esos días o semanas en que muchas familias nos vamos de viaje y la rutina se desordena.
Lo primero que hay que tener MUY claro es que no dormir siestas cuando un bebé o niño lo necesita, puede provocar más despertares nocturnos o un despertares muy temprano en la mañana, ¡y no queremos eso en vacaciones!
-
Sé más flexible
Como saben, los horarios son muy importantes para los más pequeños, pero inevitablemente durante las vacaciones es difícil mantenerlos tan fijos. Además, las vacaciones son una oportunidad para desconectar y relajarnos, así que no te estreses tratando de replicar al pie de la letra el orden de siestas que mantienes en casa. Lo mejor es adaptarse y flexibilizar, pero siempre respetando las necesidades de tu hijo e identificando a tiempo sus señales de sueño.
Para saber cuáles son, revisa el artículo ¿Por qué es importante identificar las señales de sueño de tu bebé?
-
Replica al máximo el ambiente de sueño que tu bebé tiene en casa
Lleva algunos elementos familiares para su rutina de sueño, como la máquina de ruido blanco, sábana bajera, su tuto o saquito de dormir, para que se sienta más cómodo y seguro en este nuevo espacio.
-
La habitación debe estar oscura y con una T° agradable
En tu destino, ya sea un hotel, cabaña, la casa de un familiar, etc., identifica el mejor lugar para que duerma una siesta tranquila. Recuerda que la oscuridad es muy importante para ayudarle a conciliar el sueño y evitar siestas cortas. Para irme a la segura, yo siempre viajo con mi cortina blackout portátil, ¡en serio es muy salvadora! Además, fíjate que la habitación tenga una temperatura agradable, para medirla puedes llevar un termómetro ambiental.
De todas formas, si a veces tiene que dormir la siesta en la silla del auto, en el coche o mientras lo porteas, no hay problema, están de vacaciones, ¡todas las siestas cuentan como un éxito!
-
Respeta las necesidades de sueño de tu hijo/a
Si sabes cuál es la ventada de sueño (el tiempo máximo que tu bebé debería estar despierto ininterrumpidamente durante el día) trata de respetarla igual en vacaciones. Si bien es bueno ser flexibles, pon atención a estas ventanas para evitar el sobrecansancio.
Un buen dato: aunque a veces sea tentador acostarlo más tarde en vacaciones, en bebés, pasadas las 8 de la noche hay un aumento de cortisol (la hormona del estrés), con lo que su energía también se intensifica y estará mucho más cansado y estresado para conciliar el sueño. Una buena hora para dormir es entre las 7 y 8 pm.