¿Qué pasa con el sueño de mi bebé cuando entra al jardín infantil?

¿Qué pasa con el sueño de mi bebé cuando entra al jardín infantil?

¿Podrá mi bebé dormir siesta en la guardería sin su rutina habitual?

Muchos padres se preguntan si, al entrar a la sala cuna o al jardín infantil, sus bebés lograrán dormir siesta correctamente y, de no ser así, cómo podría afectar el sueño nocturno. Lo más probable es que las noches no se vean perjudicadas por estos cambios, ya que, el sueño nocturno y el diurno usan diferentes partes del cerebro. Sin embargo, a veces las siestas en un nuevo ambiente o alteraciones en la rutina de dormir de tu pequeño puede afectar su sueño por la noche. Si tu bebé está experimentando problemas de sueño debido a este cambio, aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar. 

La seguridad en la sala cuna o jardín infantil durante las siestas 

Es importante entender que en las guarderías infantiles, la seguridad es la máxima prioridad y las educadoras deben considerar no sólo la protección de un niño, sino de varios bebés en diferentes etapas de desarrollo y con distintas necesidades físicas. 

Para mantener a todos los pequeños lo más seguros posible, tiene sentido una política general de no aceptar ciertos elementos externos, como pueden ser el uso de saquitos de dormir, ruido blanco u oscuridad total. Es ahí donde podrías preguntarte si tu bebé dormirá bien sin esos elementos a los que está acostumbrado. 

En los jardines infantiles, esto es algo a lo que están acostumbrados a lidiar cada día. Por tanto, son capaces de encontrar maneras de ayudar a todos los bebés a dormir bien, sin tener las mismas rutinas que tienen en casa. Además, te sorprenderás al ver la capacidad de adaptación que tiene tu pequeño.

Aún así, si tu bebé tiene problemas con sus siestas en la sala cuna o jardín infantil y ves que está afectando su sueño nocturno, siempre hay algo que se puede hacer para ayudarlo.  

Entonces, ¿qué hacer cuando las siestas en la guardería afectan el sueño nocturno de tu pequeño?

1. ¿Tu bebé tiene un patrón constante de deuda de sueño debido a las siestas en el jardín?

Con el tiempo, los bebés que van al jardín infantil, realmente, logran hacer muy bien sus siestas. Aunque al principio, algunos pequeños podrían dormir menos horas en un nuevo ambiente. 

Si tu bebé está sobrecansado, no dormirá bien por la noche y esto afectará sus siestas al día siguiente. Aquí hay dos formas de ayudarlo:

  • Hora de acostarse temprano: Debido a que el sueño nocturno es más reparador que el sueño diurno, una hora de acostarse más temprano es la mejor manera de ayudar a un bebé cansado. 

Sabemos que ofrecer una siesta al volver del jardín puede parecer una buena opción, pero esto hará que la hora de dormir sea muy tarde. Es mejor no hacer esa siesta y acostar a tu bebé a las 7:00 pm. 

Si tu pequeño tiene seis meses o menos, es posible que debas ofrecerle esa siesta, además de una hora de acostarse más temprano.

  • Comparte con la profesora del jardín las cosas que ayudan a tu bebé a lograr una buena siesta en casa: su rutina de siesta, ventanas de sueño, ambiente, etc.

2. ¿Tu pequeño es sensible a los ruidos al momento de dormir? 

Si tu bebé es de los que se despierta fácilmente con los ruidos externos, puedes preguntar a las educadoras de párvulo si es posible llevar su máquina de ruido blanco portátil. Tenemos experiencias en que sí lo han permitido, incluso viendo mejores resultados en las siestas de sus compañeritos.

3. ¿Tu bebé está durmiendo mucho en el jardín?

Un bebé que duerme mucho durante el día podría tener problemas de sueño por la noche. La mayoría de sus necesidades de sueño ya habrán sido satisfechas y podría estar más hambriento por las calorías que no consumió en el día. Esto es lo que llamamos ciclo inverso.

La mejor forma de lidiar con esto es hablar con la educadora de tu bebé. Cuéntale tus preocupaciones y comparte cuáles son las ventanas de sueño que funcionan mejor en casa.

4. ¿Tu bebé pasó de dos a una siesta demasiado pronto?

La transición anticipada a una siesta puede causar algunos problemas para dormir. Si tu pequeño está luchando con esta transición, hay formas en que puedes ayudarlo:

  • Hora de acostarse temprano: Es mejor ofrecer una hora de acostarse más temprano que lidiar con noches difíciles y despertares demasiado temprano en la mañana.
  • Pregunta sobre las opciones en el jardín para que tu bebé tenga una pequeña siesta por la mañana. Para los bebés que no están listos para esta transición, una siesta a media mañana puede marcar una gran diferencia.

Recuerda que siempre puedes hablar con las educadoras sobre los hábitos de sueño, rutinas y formas para hacer dormir a tu bebé

Regresar al blog