Mamá Matea del mes: Paulina Campos de @bendita_lactancia

Mamá Matea del mes: Paulina Campos de @bendita_lactancia

Mamá de Tomás (4) y Constanza (9 meses), y enfermera, cuando Paulina se enfrentó a las dificultes de la lactancia y no logró acceder a ayuda, decidió estudiar el tema y certificarse como asesora de lactancia para apoyar a otras mamás. Fue así como nació su cuenta de Instagram @bendita_lactancia, un espacio donde “todas las lactancias son bienvenidas”. En ese camino, cuando  su hijo mayor tenía 10 meses, fue diagnosticado con Autismo, otro de los temas que aborda en su comunidad.  

En este cuestionario Paulina nos comparte un poco de su historia como mamá, de sus miedos y aprendizajes, de las lecciones que le ha dejado la lactancia (la propia y como asesora), y sobre todo de una maternidad honesta y libre de juicios.

El cuestionario de Mamás Mateas a Paulina Campos

La maternidad me convirtió en: una mujer más fuerte, más paciente, más flexible, ha explotado mi mejor versión.

Como mamá, soy seca para: cocinar y para regalonearlos.

Como mamá, soy pésima para: ir al parque, ¡es que me carga! Jajajaj

Algo que me hubiese gustado que me dijeran (antes de ser mamá) sobre la lactancia: honestamente todo. Creo que no sabía nada sobre lactancia antes de ser mamá y me hubiera encantado haberle dado la importancia que tenía. Se la di después, pero me hubiera encantado informarme y prepararme antes.

El acto de amamantar es: potente. Crear un líquido desde tu propia sangre que alimenta, nutre y proporciona beneficios a tu bebé, que sale de tu cuerpo, es potente.

La lactancia con formula es (o qué fue para ti): un gran alivio, eso fue para mí. Con mi segunda hija, amamantar se hizo muy difícil debido a su alergia alimentaria. Ella lo estaba pasando muy mal y yo también, y la fórmula fue un gran alivio para todos.

La primera vez que amamanté sentí: nada muy romántico. Todo eso que me habían descrito y contado, no lo sentí la primera vez, me costó aprender a disfrutarla porque el inicio de mi primera lactancia no fue fácil. Después aprendí a disfrutarla con el tiempo y a quererla.

Mi gadget (o accesorio) de lactancia infaltable es: compresas frío calor, por lejos. Sirven para muchas instancias dentro de todo el periodo de lactancia.

¿Eres de rutina o de fluir en el día a día? Soy lo menos rutinaria que existe. Mi pobre hijo mayor que es autista y ama la rutina ha tenido que acostumbrarse a esta mamá muy desordenada, sin planes, que vive el día a día.

En maternidad el apego se define por: la relación afectiva y emocional que se va construyendo día a día con los hijos. No lo define la forma en que lo alimento, ni como lo saco a pasear, sino que la constancia de estar ahí apoyándolos, entregándoles amor y seguridad todos los días.

Lo que dije nunca iba a hacer como mamá y ahora hago: dejarlos ver tele. Que me perdonen, pero a ratos les pongo la tele para yo poder hacer otras cosas.

Mejor consejo de maternidad que me han dado: disfrutar la maternidad con sus luces y sombras. Es difícil ser mamá y por supuesto que nos vamos a equivocar, pero creo que esos días “malos” también tienen mucho aprendizaje, son una oportunidad para conocernos en esta nueva etapa e ir mejorando para lograr ser la mejor versión para ellos.

Mejor consejo de lactancia que le doy a otras mamás: que sea una decisión. Una decisión informada, pero una decisión. Si te sientes cómoda con la lactancia maravilloso, y si no te sientes tan cómoda busca alternativas. Hoy existen más formas de alimentar a nuestros bebés y nuestra salud mental es igual de importante que la salud de nuestros bebés.

Mi opinión más impopular sobre lactancia: el acto de amamantar no les acomoda a todas las mamás y eso es una realidad que tenemos que empezar a respetar.  

Regresar al blog