Los principales beneficios del Tummy Time para tu bebé

Los principales beneficios del Tummy Time para tu bebé

Consejos para practicar el Tummy Time con tu pequeño 

El Tummy Time es un término proveniente del inglés que significa poner a tu bebé boca abajo, mientras está despierto y bajo supervisión. Se recomienda practicar esta posición en una superficie más bien firme para entregar mayor confort y estabilidad a tu pequeño. El Tummy Time o “tiempo boca abajo” es una actividad física que potencia el correcto desarrollo de tu bebé y que trae varios beneficios. 

¿Por qué deberías practicar el tiempo boca abajo?

Fortalece la musculatura

El Tummy Time es un ejercicio importante para el cuerpo de tu bebé. Al  estimular la posición boca abajo, tu bebé aprende a levantar la cabeza y fortalecer, así, los músculos del cuello y espalda. Esto le permite desarrollar su coordinación motora y más adelante lo ayudará a girarse solo, gatear, sentarse y caminar. 

Previene el síndrome de la cabeza plana

Si tienes un recién nacido o un bebé muy pequeño, verás que  pasa muchas horas boca arriba. Por lo que ejercitar la posición boca abajo ayuda a prevenir deformidades craneales que pueden ocurrir cuando tu pequeño pasa mucho tiempo en la misma posición. 

Alivia ciertos malestares 

Practicar la posición boca abajo, ayuda a tu bebé a calmar y disminuir los calambres, los gases y el estreñimiento. Esto se debe a que cuando el abdomen de tu pequeño está en contacto con una superficie firme crea la sensación de un auto-masaje, ayudando a aliviar esa área. 

Tips para practicar el Tummy Time 

Si a tu bebé no le gusta estar boca abajo

Es posible que durante los primeros días tu bebé se irrite al estar en esta posición, ya que aún no es capaz de levantar su cabeza o coordinar sus movimientos. No insistas demasiado y vuelve a intentarlo un par de días después. Idealmente, practica el tiempo boca abajo unos 40 minutos después de que tu bebé haya comido

Si tu bebé se voltea solo cuando duerme 

Alrededor de los 6 meses, los bebés  comienzan a girarse solos mientras duermen. Lo que puede provocarles mucha molestia y causar problemas en el sueño si es que no están acostumbrados a estar boca abajo. Por eso, mientras más practiques con tu pequeño, más familiarizado estará con esta posición y no será un problema mientras duerme.

El Tummy Time puede ser divertido 

A medida que tu bebé crece, más le gustará estar boca abajo ya que le permite explorar de manera más independiente. Acuéstate en el piso con él, háblale y jueguen. Puedes estimular el juego colocando juguetes cerca de él para que sea capaz de alcanzarlos por sí solo.  

Como puedes ver, el Tummy Time es un excelente ejercicio físico que estimula a tu bebé a trabajar todo su cuerpo desde la coordinación motora hasta los sentidos. Si no hay indicaciones médicas que indiquen lo contrario, puedes comenzar a practicar a las pocas semanas de vida de tu pequeño y por períodos cortos de tiempo entre 2 a 3 veces por semana. 

¡Comparte!

Regresar al blog