Son la puerta de entrada a un atractivo mundo de personajes, historias y anécdotas, cargadas de beneficios para los niños y también para los padres. Leer cuentos a los hijos es un hábito que potencia su desarrollo cognitivo y socioemocional, que nos conecta con ellos, y claro, que crea recuerdos para toda la vida.
Todas tenemos un cuento favorito y algo que nos hace recordarlo con cariño y nostalgia. Quizás es la voz de nuestra mamá o papá, una ilustración que todavía vemos con claridad si cerramos lo ojos, el lugar donde nos lo leyeron, el olor del papel, los cuentos tienen el poder de crear recuerdos mágicos e imborrables. Pero más allá de ese romanticismo, tienen increíbles beneficios para el desarrollo de nuestros pequeños.
Para entender mejor el poder detrás de leer un cuento, conversamos con la psicóloga educacional y cuentacuentos María José Pino (en Instagram @cuentoemociones), y acá te explicamos porqué es un hábito tan importante en la crianza.
Beneficios de leer un cuento
En lo cognitivo:
- Favorece la adquisición de nuevo vocabulario.
- Potencia la imaginación.
- Amplía el bagaje cultural, porque los cuentos transportan y llevan a conocer nuevos lugares y culturas.
- Enseña contenido de distintas áreas y de una manera muy natural.
Y las mamás y papás también se ven beneficiados. “Como padres, al leer un cuento tenemos la certeza de que estamos haciendo algo bien, algo bueno para el desarrollo de nuestro hijo, por eso es una práctica que ayuda al bienestar, seguridad y autoestima parental. Además, sobre todo en niños pre-hablantes, leer un cuento amplía el vocabulario con que nos comunicamos con ese niño”, explica María José.
En lo socioemocional:
- Favorece el vínculo de los padres con sus hijos, porque leer crea un espacio emocional muy especial. Invita a estar cerca, a compartir un momento tranquilo y genera una instancia de atención conjunta, donde ambos están conectados por el mismo tema. Además, para los niños(as), escuchar la voz de sus padres es algo muy poderoso, que los calma y relaja.
- Amplía el vocabulario emocional y los ayuda a comprender esas emociones. Los cuentos están llenos de términos emocionales, relatan cómo se siente un personaje y eso ayuda a los niños a adquirir ese vocabulario. Además, explican la causalidad emocional, para que puedan entender e identificarse con emociones que ellos mismos están sintiendo.
- Ayuda a comprender la perspectiva del otro, lo que les permite reconocer las emociones ajenas y empatizar con lo que siente la otra persona. En ese sentido, los cuentos son muy útiles para resolver conflictos en los niños desde una compresión más profunda.
¿Cómo hacer una lectura exitosa?
DISFRUTA el momento. Inicia la lectura con la expectativa de que será una instancia para pasarlo bien, porque a pesar de todos sus beneficios cognitivos y emocionales, la hora del cuento debe sentirse como un espacio relajado y no de aprendizaje. Pon el foco en pasarlo bien y en disfrutar.
Algunos tips:
- No hagas preguntas. Es muy común que los adultos empecemos con “¿cómo se llamaba ese animal? ¿Qué ruido hace?, etc.”. Pero aguanta esas ganas de preguntar tanto, y mejor escucha a tu hijo(a) y repite, sigue su interés.
- Apóyate en las ilustraciones. Esto es muy importante, sobre todo en niños pre-lectores, porque ellos leen a través de las imágenes. Dales tiempo para que vean las ilustraciones, las interpreten y se hagan preguntas.
¿Cómo elegir el libro ideal?
Céntrate en lo que les interesa a tu hijo o hija. “Ojalá poder darles la experiencia de ir a una librería infantil y que ellos mismos hojeen y elijan los libros, porque eso permite que se identifiquen y que luego quieran leer ese cuento. Pero también es importante escoger algo que nos interese como mamá o papá, porque los adultos vamos a fomentar la lectura en la medida en que la disfrutemos y nos entusiasmemos”, explica Maria José.
¡Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para empezar!
Desde el embarazo, cuando tu bebé recién empieza a conectarse con tu voz, hasta que leas este artículo y entiendas la importancia y el poder de los cuentos, siempre es buen momento para empezar.
¿Ya viste nuestra colección de Libros de Entretención y Libros educativos?