En este post te proponemos instrucciones para niños apropiadas según su edad, para que aprendan desde muy temprano a colaborar con las tareas del hogar. Con la colaboración de la psicóloga infanto-juvenil Trinidad Olivos encuentra ideas para niños de 2-3 años, 4-6 años, 7-9 años y 10+ años.
Instrucciones para niños por edad
La mayoría de los niños puede empezar a seguir instrucciones simples entre los 12 a 18 meses de edad, aunque esto varía de según su desarrollo individual. A medida que van creciendo van entendiendo más palabras y frases pudiendo cada vez más seguir instrucciones complejas y tareas de varios pasos.
Por lo general, entre los 18 y 24 meses pueden seguir instrucciones simples de 1 paso, por ejemplo: "siéntate" o "dame ese cojín". Entre los 2 y 3 años pueden seguir instrucciones de 2 pasos como: "anda a tu pieza y recoge tus zapatos". Y desde los 4 años pueden entender instrucciones más complejas, que impliquen varios pasos y los conceptos de "arriba", "abajo", "delante" y "detrás".
¿Por qué es importante darles instrucciones respecto a las tareas del hogar?
Estimular a que los niños desde pequeños a que ayuden con algunas tareas en el hogar es muy beneficioso. Les ayuda a desarrollar su sentido de responsabilidad, descubriendo que son capaces de hacerse cargo de sus tareas; y les permite fortalecer su autonomía, experimentando una sensación de satisfacción y de logro al conseguir hacer cosas por su cuenta. Esto les va aportando a la confianza en sí mismos. También les ayuda a ejercitar habilidades prácticas como la coordinación motriz fina y gruesa. Finalmente les enseña la importancia de la colaboración al convivir con otros y lo valioso que es para los demás que ellos puedan aportar.
2-3 años
- Ordenar los juguetes y libros en sus cajas o estantería.
- Llevar la ropa sucia al canasto.
- Ayudar a emparejar calcetines.
- Regar las plantas con la regadera.
4-6 años
- Guardar la ropa limpia en cajones y repisas del clóset.
- Poner la mesa (con cierta supervisión).
- Ayudar a hacer la cama.
- Colaborar en la preparación de algunos alimentos simples.
7-9 años
- Dar comida y agua a la mascota.
- Ayudar con las compras del supermercado.
- Guardar los alimentos en la despensa.
- Limpiar el polvo de las superficies bajas y accesibles.
10+ años
- Lavar los platos.
- Doblar la ropa correctamente y guardarla en el clóset.
- Aprender a manejar pequeñas cantidades de dinero y pagar en una tienda.
- Preparar algunas comidas simples como huevos revueltos, ensaladas, etc.