El cepillado de dientes en la rutina de dormir de tu bebé

El cepillado de dientes en la rutina de dormir de tu bebé

Todo lo que debes saber sobre el lavado de dientes de tu pequeño

Con la salida de los primeros dientes de tu bebé, es muy importante y esencial incluir el cepillado de dientes en la rutina de tu pequeño, especialmente, en la rutina de dormir antes de acostarlo por las noches. Es por eso que hemos conversado con la Doctora en Odontopediatra Francisca Cardemil para ayudarte con este tema. 

Consejos prácticos para un correcto cepillado de dientes

¿Qué debes saber en relación al lavado de dientes de tu pequeño? 

El cepillado de dientes se debe comenzar cuando a tu bebé le sale su primer diente, es decir en la etapa de dentición

  • Desde el primer día, usa cepillos normales de cerdas, no de silicona y una pasta de dientes que tenga entre 1.000 ppm y 1.450 ppm de flúor. La cantidad de pasta que uses debe ser muy pequeña y no más grande que un grano de arroz especialmente si tu hijo o hija es aún muy pequeño. 
  • Los dientes se deben cepillar mínimo dos veces al día.

Ten presente que el cepillado más importante del día es el de la noche antes de dormir y después de la cena, leche y medicamentos. 

¿Cómo realizar correctamente el lavado de dientes?

Para un buen cepillado de dientes, siempre debes levantar el labio y separar las mejillas de tu pequeño. De esta manera puedes ver y cepillar el diente completo.

  • La cabeza de tu bebé siempre debe estar apoyada. Para esto, puedes colocarte detrás suyo para que tu cuerpo le sirva de apoyo o usar algún cojín, sillón o silla de comer en donde pueda apoyarse. 
  • No debes mojar el cepillo ni enjuagar la boca de tu pequeño, basta con que escupa la pasta cuando ya sea capaz de hacerlo. 
  • ¡No existe una técnica perfecta!, pero intenta inclinar el cepillo hacia la encía para limpiar lo mejor posible.

¿Qué pasa si mi hijo toma leche para quedarse dormido?

Quedarse dormido tomando leche (no materna) aumenta considerablemente el riesgo de tener caries, porque queda la leche en la boca durante toda la noche.

  • Empieza a darle la leche de la noche en otro lugar que no sea su cuna o cama para que, de esta manera, deje de asociar la leche con dormir y entienda que después le lavarás sus dientes.
  • Si te parece apropiado, también puedes diluir la leche, siempre de a poco. Por ejemplo, puedes quitar una medida de leche semanalmente. 
  • Mientras siga tomando mamadera para dormir y durante las noches, trata de reforzar las medidas de prevención de caries, tales como evitar el consumo de azúcar durante el día, ser muy responsables con su cepillado de dientes, usar siempre pasta con flúor y visitar al odontopediatra para que te ayude.

Sabemos muy bien que no siempre es fácil el cepillado de dientes después de esta leche, pero si lo haces todos los días y en el mismo momento, de a poco tu pequeño irá entendiendo que es parte de la rutina al igual que comer, bañarse, ponerse el pijama, etc.⁣

No dejes de cepillarle los dientes a tu bebé, aún si reclama o no le gusta. De a poco va a ir entendiendo que el cepillado NO se salta y que ¡lo haces por su salud y por amor!

Un especial agradecimiento a la Doctora Francisca Cardemil por conversar con nosotras y ayudarnos a saber más sobre la higiene dental.

 

Regresar al blog