¡Ayuda! Mi bebé no acepta la mamadera

¡Ayuda! Mi bebé no acepta la mamadera

Destetar o introducir la mamadera después de los 6 meses de un bebé puede ser un momento estresante, y a medida que pasa el tiempo este proceso se puede volver aún más largo. Si vas a entrar a trabajar, debes planificarte y considerar que esta transición puede tomar semanas o incluso meses en algunos niños. Hazlo con tiempo.

Estas son las principales razones por las que un bebé puede rechazar la mamadera: 

1. Estas haciendo un cambio de fórmula o de mamadera constante, y dandole poco tiempo para entenderlo y acostumbrarse:

Imagina lo siguiente: es primera vez en tu vida que ves un pescado y tienes que comerlo. Primero te lo ofrecen al horno, después en ceviche, después después como sushi. Pero no solo eso, primero te hacen comerlo parado con la mano, después con tenedor, después con palitos de sushi... Te confundirías? ¡Sí! Para el bebé es lo mismo. Por eso, la recomendación es mantener misma fórmula y misma mamadera al menos 2 semanas (mejor si son 3), antes intentar algo nuevo. Si hay síntomas digestivos preocupantes,  consultar siempre con pediatra primero para ver si es necesario probar antes con una fórmula diferente.

2. Lactancia materna exclusiva hasta el momento de introducir la mamadera también es un factor a considerar:

Luego de cumplidos 3 meses del bebé se vuelve cada vez mas difícil introducir mamadera y además fórmula. El bebé se acostumbra al pecho, la temperatura, la madre, el olor, etc. Luego de los 9 meses el proceso de introducción puede incluso llegar a durar meses. Ante eso:

Si tu bebé está con lactancia materna y debes trabajar fuera de casa, sin posibilidad de volver para las tomas, intenta que la transición a extraerte leche y a la introducción de la mamadera sea gradual.

Si nunca te has sacado leche, entonces puedes empezar a practicar con anticipación y si es posible, tener un banco de leche congelado. Si tu bebé nunca ha usado mamadera, entonces incorpórala al menos tres semanas antes de la fecha que debes comenzar a trabajar, agregando lentamente más tomas de leche extraída. 

Te aconsejamos probar primero presentando la mamadera con leche materna, dándola entre 35 y 37 grados que es la temperatura a la que sale de tu cuerpo. Una vez la reciba bien, mezclar leche materna con fórmula, e ir aumentando ésta última con el paso de los días (ambas se deben mezclar a igual temperatura. Siempre hacer primero la formula con el polvo/agua correspondiente).

Además, puedes hacer que tu pareja u otro cuidador del bebé se encargue de alimentarlo de vez en cuando, de esta forma tu bebé se acostumbrará a tomar su leche con otra persona. Este enfoque de transición ayudará a tu bebé a adaptarse al cambio.

3. La percepción de los niños

Los bebés pueden percibir las emociones de los papás. ¿Te has dado cuenta que si tu estás tranquilo/a, entonces ellos también lo están? Y aquí pasamos a un punto clave: Nunca fuerces la mamadera en la boca de tu bebé ni lo obligues a tomar. Esto puede llevar a aversión y rechazo total a la mamadera, lo que es MUY difícil de revertir. El momento de alimentación debe disfrutarse, eso es clave para que acepten otra forma de comer.

 

 

Regresar al blog