¿Cómo mantener las rutinas de sueño de mi bebé en Navidad y Año Nuevo?
Las fiestas de fin de año son, sin dudas, un momento de felicidad y de celebración con los seres queridos, pero sabemos que para tu bebé puede ser estresante dormir fuera de casa, estar expuesto a ruidos molestos o sufrir alteraciones en sus horarios de sueño.
Aquí te dejamos 9 consejos útiles que pueden ayudarte a proteger sus hábitos de descanso:
-
Sigue tu rutina habitual
Es importante que intentes seguir la rutina habitual de tu bebé, tanto como puedas. Si estás fuera de casa, lleva sus cosas: sábanas, ruido blanco, tuto, cortina blackout portátil, etc. Tu bebé te lo agradecerá y podrá sentir su rutina de sueño lo más familiar posible.
-
Pero intenta ser flexible
Muchas veces pensamos que debemos seguir un horario estricto durante las fiestas de fin de año, lo que puede ser un tanto agobiante. Cuidar los hábitos de sueño de tu bebé es fundamental, al igual que tener un poco de flexibilidad.
No te estreses si tu rutina se vuelve un poco confusa durante uno o dos días. Cuando vuelvan a casa, podrán retomarla.
-
Usa la máquina de ruido blanco
Uno de los principales beneficios del ruido blanco es aislar los ruidos externos que puedan despertar a tu bebé, como la bulla de las conversaciones o los fuegos artificiales.
Úsalo para que puedan conversar y disfrutar en familia, sin despertar a tu bebé en la noche o durante sus siestas.
-
Prepárate para acostarlo más tarde
Si tu bebé se acuesta un poco más tarde de lo habitual, ten esto en cuenta al día siguiente.
Mantén la estimulación y las actividades al mínimo, si puedes, para evitar que se sobrecanse. Sé flexible con su horario, pero no lo acuestes demasiado tarde, sobre todo no después de medianoche.
-
Viajar en auto con tu bebé
Si durante las fiestas van a trasladarse en auto después de cenar, por ejemplo, haz la rutina de tu bebé antes del viaje y déjalo vestido con su pijama.
Es muy probable que se quede dormido en el trayecto de vuelta a casa. Cuando lleguen, solo acuéstalo en su cuna o cama.
-
Atenta a las señales de sueño de tu bebé
Las fiestas de fin de año pueden significar muchas visitas, ir y venir, caras nuevas que desean ayudar a que la Navidad y el Año Nuevo de tu bebé sean especiales. ¡Esto es maravilloso!, pero también puede significar que se canse mucho más rápido de lo habitual. No olvides sus siestas: son muy importantes y reparadoras.
-
Los regalos se quedan para el día siguiente
Nuestros bebés y niños pueden, perfectamente, esperar el día siguiente para recibir sus regalos. Abrirlos muy tarde en la noche los sobre estimularán, provocando dificultades a la hora de dormir, despertares nocturnos o despertares más tempranos de lo normal. Es mejor que abran sus regalos a la mañana siguiente, descansados y sabiendo que tienen todo el día para jugar.
-
Cuida tu propia rutina
Lo sabemos, si nuestros bebés se acuestan más tarde, no significa que se despertarán más tarde en la mañana. ¡Todo lo contrario! Especialmente, si están emocionados por abrir sus regalos.
Trata de descansar en la noche de Navidad y Año Nuevo, para enfrentar con buena disposición el día siguiente.
-
No permitas que la rutina se lleve lo mejor de tus fiestas de fin de año
El equilibrio es todo. Recuerden que siempre queremos mantener rutinas, pero también es bueno ser flexibles cuando se necesita.
¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo a todas las mamás y papás!