Lejos de ser el camino fácil, la cesárea es un tipo de parto que implica una cirugía mayor, y que como toda cirugía conlleva riesgos y cuidados especiales. Es además, la única cirugía en que se abren útero y abdomen, y aún con dolor, la madre se levanta enseguida para cuidar a su recién nacido.
Con la colaboración de la doctora ginecobstetra Javiera Valdivieso de Clínica Universidad de los Andes, te compartimos 7 cosas que deberías saber de la cesárea.
1. Es una cirugía mayor
A pesar de ser rutinaria y común, es una intervención mayor que dura aproximadamente una hora. Suele practicarse con anestesia regional, que adormece parte del cuerpo y permite permanecer despierta sin sentir dolor, aunque a veces hay que recurrir a la general.
2. Requiere hospitalización de entre 2 a 3 días
La mayoría de las mujeres permanecerá en el hospital durante 2 a 3 días después de un parto por cesárea, siempre que no haya complicaciones.
3. Es posible hacer contacto piel con piel
Cuando nace el recién nacido lo ideal es iniciar de inmediato el apego. Esto permite que el bebé descubra el pecho de la madre, y pueden abrazarse y contactarse piel con piel mientras la cirugía continúa. Esto, siempre y cuando el estado de la madre y del recién nacido lo permitan. Si por motivos médicos la madre no puede hacer el apego inmediato, lo puede hacer al padre.
4. Se puede amamantar de inmediato
La cesárea afecta muy poco la capacidad para amamantar, y la leche materna llega casi con la misma facilidad que en un parto vaginal (AAP). Además, el mayor estímulo para la producción de leche es la succión, por lo tanto, se debe fomentar el acople precozmente para dar inicio a la lactancia.
5. En casa, requiere reposo relativo
Una vez en la casa, se aconseja un reposo relativo, es decir, no hacer fuerza, ni salir a caminar o realizar ejercicio, pero sí deambular por la casa. De hecho, según nos explicó la ginecobstetra Dra. Javiera Valdivieso, la deambulación precoz mejora la recuperación en la mayoría de las cirugías.
6. Los cuidados de la cicatriz
La cicatriz se realiza en la parte baja del abdomen y no suele ser visible, pero depende de las condiciones de cada mujer si desarrolla una cicatriz hipertrófica o un queloides. Los cuidados que se pueden tener es mantenerla con compresión mediante una tela micropore o con parches de silicona.
7. Sí se puede tener un parto vaginal después de una cesárea
Muchas mujeres puede tener un parto vaginal luego de una cesárea. Pero existen ciertas condiciones como que no haya macrosomía fetal, que hayan pasado 18 meses o más de su cesárea previa, que haya tenido solo una cesárea previa, que el parto sea en lugar seguro (establecimiento de salud), y que sea un trabajo de parto fluido y lo más espontáneo posible, entre otras.