El 2023, Vanesa Borghi debió despedirse de su hija Clara, quien falleció a los 6 meses de gestación. Este año llegó a su vida Teo (4 meses), con quien comienza un nuevo camino en la maternidad y con quien ha reafirmado "que el amor todo lo puede, todo lo cura".
Mamá Matea Vanesa Borghi
La maternidad me convirtió en una persona más: paciente, menos acelerada.
Soy seca para: hacerlo reír, trato de todo el tiempo inculcarle gestos sonriendo para que él aprenda en esta etapa que siento que son como esponjas.
Soy pésima para: ponerle ropita. Sufro porque me da miedo hacerle daño, siento que le molesta… por ende trato de ponerle looks que le queden más grande o no tan apretados.
Algo que me hubiese gustado que me dijeran sobre maternidad: que si no estás en el mejor momento con tu pareja y realmente se conocen, se aman profundamente en todas las situaciones, no es el momento de tener un bebé. Es una etapa caóticamente hermosa, textual estas palabras, es lo más lindo del mundo pero los primeros meses son agotadores y esto puede llevar a tener roces o malos entendidos con la pareja. Es una etapa importante donde debe reinar la tranquilidad por parte de ambos y para esto los dos deben querer ser padres.
Me derrite cuando mi bebé: me mira y sonríe, eso hace que me olvide del cansancio, las pocas horas de sueño…
A mi hijo nunca le puedo decir que no cuando: Nunca le digo que no, pero cuando vaya creciendo iré poniendo más límites. Es tan chico, tan solo 4 meses que por ahora más que decir que no, trato de hablarle con amor y explicarle (aunque aún no entienda).
La gran enseñanza de Clara en mi camino hacia la maternidad fue: que no puedo controlar todo, que tengo que dejar que las cosas sigan su curso. Pero principalmente me enseñó que el amor todo lo puede, todo lo cura.
Desde que somos mamá/papá, la relación con mi pareja: ha cambiado, definitivamente. Nos aprendimos a conocer nuevamente en esta etapa y seguimos haciéndolo día a día.
Lo que dije que nunca iba a ser como mamá, y ahora hago: en realidad nunca dije no haría una u otra cosa ya que creo firmemente que la maternidad es lo más maravilloso del mundo pero no es fácil. Que en la mayoría de los casos (no en todos) la mujer se lleva la mayor carga física y mental.
Mi gadget (o accesorio) de maternidad favorito es: difícil respuesta ….porque los niños cambian tan rápido que lo que le gusta hoy ¡mañana quizás no! Por ejemplo no es un accesorio, pero a Teo le gusta dormir con algo en los ojos o conciliar el sueño con esto… entonces siempre tengo a mano un paño limpio para el. ¡También el ruido blanco es esencial! Súper súper importante, es parte de su rutina de sueño.
La lactancia materna ha sido: lo más lindo de todo lo que significa ser madre. Cuando me mira con sus ojos de amor mientras toma su leche, o su mano en mi pecho, es su cuerpo cerca, es tan hermoso. No creo que logre traspasar con palabras lo que significó para mí.
¿Eres de rutina o de fluir en el día a día? Trato de crearle rutinas pero no siempre lo consigo.
¿Qué características de ser mamá te han servido en tu carrera como comunicadora? Trato de acercar a mi comunidad contándoles la realidad de todo lo que nos va pasando como familia. Dándoles consejos pero siempre desde nuestra experiencia, nunca juzgando a ninguna mamá o familia.
¿Mejor consejo? No sigas consejos, sigue tu intuición.