¿Qué hacer si mi hijo(a) se pierde en un lugar público?
- Intenta que sepa de memoria tu número de teléfono. Si es muy pequeñ@, anota tu número en el interior de su zapato o en alguna etiqueta de su ropa.
- Enséñale a tus hij@ que si está en un lugar público y se separan, no deambule buscándote, sino que debe esperar tranquil@ en el mismo lugar, porque tu volverás a buscarl@.
- Explícale que si se ha perdid@, está bien gritar fuerte tu nombre (o el de quien lo acompañaba) para que l@ encuentres más rápido. En estos casos es mejor que grite tu nombre, y no solo “mamá” o “papá”.
- Mientras espera en el mismo lugar, dile que busque con la mirada a un guardia de seguridad o a una madre con niños.
- Enséñale a tus hij@s que un adulto desconocido jamás debería pedirle ayuda o información a un niñ@, ni mucho menos pedirle a lo acompañe a algún lado. Si se siente insegur@, dile que está muy bien gritar y decir que esa persona no es su mamá/papá.
- Aunque sabemos que este es uno de los sustos más grandes para las mamás y papás, cuando l@ encuentres, no lo retes. En ese momento lo que más necesita tu peque es sentirse a salvo. Conténlo y abrázalo, y luego con calma hablen sobre lo que ocurrió y cómo evitar que vuelve a suceder.
Fuentes: Missingchildren.org y Educo.org