Hace 9 meses Clara llegó a revolucionar la vida del fotógrafo (¡y papá mateo!) Jaime Kunstmann. La paternidad le abrió los ojos a una nueva perspectiva de la vida, con nuevas formas de expresión, a un amor infinito y una sensibilidad que según cuenta, "lo emociona por todo:. Acá nos comparte un poco de su primer año como papá.
Papá Mateo: Jaime Kunstmann
La paternidad me hizo más: paciente. Me gusta esperar que todo vaya sucediendo, el tiempo pasa tan rápido con nuestros bebés que no quiero apurar nada, incluso te podría decir, me gustaría que el tiempo pasara más lento para disfrutar aún más con Clara.
Como papá, soy seco para: levantar a Clara cada mañana, darle un espacio a Roci para que descanse y hacer el desayuno, jugar con ella, vestirla y salir a dar un paseo. Lo más loco es que jamás en mi vida me gustaron “las mañanas” hasta que fui papá.
Como papá, soy pésimo para: cortar las uñas. Lo encuentro tan heavy que de sólo pensar en pasarle a llevar sus mini deditos me podría quedar en shock.
Algo que me hubiese gustado que me dijeran antes de ser papá: nadie me advirtió que me iba a enamorar tanto que no puedo encontrar las palabras para describirlo.
El gesto de tu hija que te derrite: aprendió a hacer como un elefante y estira su trompa y sopla y hace el sonido. Nada en la vida me preparó para este momento.
A mi hija nunca le puedo decir que no cuando… Vamos de paseo a la tienda de mamas mateas jajajaja. Bueno, Clara aún es pequeña y yo soy muy ñoño y tengo una colección de figuras de Harry Potter. Las tengo en una vitrina de vidrio, mega ñoño. Un día Clara las vio y las señaló. La primera vez me hice el loco pero insistió y yo no quería, pero al final se las pasé. Fue como entregarle el mando de “mírame con esos ojitos” y haré lo que sea jajajaj. Bueno al final, miró las figuras y ni las pescó, menos de 5 seg y al suelo. Harry sobrevivió.
La actividad que más disfruto compartir con mi hija es: nuestros paseos. Salimos los dos, a veces en brazo, a veces en coche y nos vamos a caminar por donde vivimos. A veces me acompaña por un café, pasamos a ver flores y tocamos las hojas o los árboles. Le canto, se ríe, me río y creo que esos momentos están fortaleciendo un lazo y el de “siempre tendrás un momento con papá” donde poder jugar, conversar y hablar de cosas mientras vemos el mundo pasar.

Desde que somos papá/mamá, la relación con mi pareja: se ha fortalecido pero no les miento que a ratos es un verdadero desafío poder empatizar el uno con el otro y encontrar ese equilibrio de saber que ambos estamos dando lo mejor de cada uno, con “pros y contras” por que la paternidad no trae manual, y puedes ser el más preparado e ilustrado en todo lo que quieras pero cada bebé es una experiencia única. Decidimos darnos el espacio de entendernos, de apoyarnos y saber que si toda la vida fuimos Partners, ¿por que ahora debería ser distinto?
Lo que dije que nunca iba a ser como papá, y ahora hago: emocionarme con todo. Y no es que un día dije no me voy a emocionar, sino que jamás me imaginé que iba a tener días donde me iban a dar ganas de llorar hasta por que Clara se ríe. De verdad que es muy loco pero sé que muchos me entenderán.
Mi gadget (o accesorio) de paternidad favorito es: los libros. Desde el día uno, me propuse armar una pequeña biblioteca para que Clara desde pequeña tuviera el interés por los libros. Obviamente, acorde a su edad y hemos ido avanzando hasta el día de hoy donde debe tener más de 30 libros que hemos ido encontrando en el camino y que han desarrollado en ella su audición, el vocabulario y por sobre todo, la comprensión del mundo que los rodea. Son libros de animales, naturaleza, viajes, mascotas y situaciones cotidianas muy divertidas.
¿Eres de rutina o de fluir en el día a día? Soy capricornio. Rutina para mi es ritual. Es algo que he aprendido con el fluir de ya estos casi 9 meses de Clara y que nos han dado la satisfacción de tener a una hija que duerme bien sus siestas, que come a sus horas, que tiene horarios de paseos y que disfruta el baño, la crema y dormir a las 19:00. Que ella sea feliz, es nuestra rutina favorita.
¿Qué características de ser papá te han servido en tu carrera como fotógrafo? Hoy estoy más atento a los detalles. Tener a Clara todos los días haciendo o descubriendo algo nuevo me ha hecho sorprenderme con ella de cómo cosas o momentos tan simples pueden ser tan especiales para alguien que nunca los ha vivido. A veces no paramos a entender todo lo que significa para nuestros hijos procesar y entender el mundo en que vivimos, damos por hecho que la sorpresa no está en nuestro itinerario y que todo eso que algún día nos asombró perdió el sentido. Ver los ojos como un niño te vuelve creativo, te vuelve voraz, te obliga a ver el mundo con sus ojos y eso si que es un gran desafío.

¿Cómo ser papá ha contribuido en tu carrera profesional? Me volví un Jaime más fuerte, más decidido, más empático y más comprensivo, y eso despertó en mi formas de expresarme que antes nunca pude ver.
Mejor consejo de paternidad/crianza que me han dado: “No escuches todo lo que te dicen”.
Mi cliché favorito de ser papá es: decirle al mundo que no hay nada mejor que ser papá.
Mi opinión más impopular sobre la paternidad/crianza: pienso que existe mucha gente dando opiniones y “enseñando” sobra maternidad/paternidad que de verdad no tiene idea de lo que esta hablando. A veces veo esos videos y leo los comentarios y siento que esa opinión, sesgada y desinformada, puede crear mucho caos en alguien que no está lo suficientemente preparado para ser papá. Por eso me gusta compartir mi experiencia pero sin dármelas de pediatra, profesor, coach ni gurú de la paternidad, solo una mirada sincera y fiel a mis valores que le diga al mundo: lo mejor que me ha pasado en la vida fue tener una hija.
Para ti, ¿qué es ser un papá mateo? Un papá que sabe que durante los primeros meses de vida de nuestros bebés estamos creando lazos tan importantes con nuestros hijos que no podemos dejar pasar un sólo minuto de esta hermosa etapa. Un papá mateo es aperrado, resuelve y vuelve a resolver. Es comprensivo y empático, entiende que el desafío es a diario y va un paso adelante siempre y esto último no es opcional.
