Lo sabemos, la llegada de un bebé es un acontecimiento que revoluciona a toda la familia y amigos que lo rodea. ¡Es amor multiplicado! Y es normal que quieras ser parte de ese momento. Pero es muy importante ser respetuosas a la hora de ir a conocer un recién nacido en su casa, para que tu visita sea motivo de alegría y compañía, y no de estrés y agobio.
Lo primero es entender que esa familia está viviendo una de las etapas más mágicas y desafiantes de su vida, y las visitas pueden ser abrumadoras.
¡Y ojo! Si esa familia ha decido no recibir visitas aún, respeta su decisión y no te lo tomes personal.
1. Coordina tu visita con anticipación
Nunca llegues de sorpresa a conocer un recién nacido, esas primeras semanas son muy intensas para la familia y lo último que necesitan son visitas inesperadas.
Siempre escribe o llama antes, y coordina una hora que sea la más conveniente para la mamá y su bebé. No llegues con acompañantes inesperados, siempre pregunta antes.
2. Se puntual y no te alargues demasiado
Llega puntual y avisa que llegaste por teléfono, porque el timbre o citófono podrían despertar al bebé.
No te alargues demasiado tu visita, limítate a 30 min o 1 hora, a menos que los padres te pidan que te quedes.
Importante: si te cancelan a último minuto se comprensiva, la vida con un recién nacido está llena de imprevistos.
3. Normas básicas de higiene
Apenas llegues lávate bien las manos. Siempre pregunta antes de tomar al bebé en brazos y si los padres se muestran incómodos no insistas. Además, evita darle besos al bebé.
Otra cosa muy importante es que si crees estar enferma o resfriada, pospongas de inmediato tu visita. El sistema inmune de los bebés es aún débil, así que sé muy consciente y precavida.
4. Hazte útil
No esperes ser atendida durante tu visita, al contrario, ¡encuentra de qué forma ser útil! Quizás puedes ofrecerte para hacer alguna tarea de la casa como lavar los platos, o sostener a la guagua para que la mamá se dé una ducha o simplemente para descansar sus brazos.
5. Respeto y empatía
Si eres mamá, seguramente tendrás tus formas de hacer las cosas, pero no se las impongas a esta nueva mamá, ella está viviendo su propio proceso de aprendizaje. Respeta sus decisiones, da tu opinión solo cuando te la pidan o si tienes la confianza para que sea bienvenida, y sobre todo no juzgues ni critiques.
6. ¿Qué llevar?
Generalmente todos se preocupan de llenar de regalos al bebé, pero un lindo gesto es también llevarle algo a esa mamá que está pasando por una de las etapas más agotadoras de su vida.
Otra buena idea es llevar lo que van a comer durante tu visita (por ejemplo, si quedaron para almorzar o tomar un café). Además, puedes sumar algo rico extra para dejarle a los papás en casa.
Encuentra ideas de regalos para bebés y mamás en nuestras tiendas físicas y online haciendo click ACÁ.
7. Se cuidadosa con las redes sociales
Siempre pregunta antes de sacarle una foto al bebé, y aunque sea tentador, no la compartas en tus redes sociales sin la aprobación de los padres.