10 consejos para viajar en avión con bebés o niños pequeños
- El equipaje de mano es clave para tener un vuelo exitoso. Lleva lo justo y necesario (nuestro lema es viajar ligeras), pero sé estratégica respecto a qué empacar. Para más ayuda en este punto, revisa nuestro Checklist de viajes descargable AQUÍ.
- En general, al viajar con bebés y niños que requieren formula, leche materna extraída o alimentación especifica durante el vuelo, el control de seguridad es más flexible respecto a la cantidad de líquidos permitida, siempre que lleves una cantidad razonable. En ese caso, empaca la fórmula, leche materna extraída o el agua para mezclar la formula por separado, y considera estar lista para explicar y mostrar lo que llevas a los funcionarios del control (Fuente: Viajar en avión con un bebé, American Academy of Pediatrics).
- Los oídos de los bebés y niños pueden sufrir con los cambios de presión del avión. Para aliviar estas molestias la succión ayuda mucho, así que puedes darle pecho o mamadera durante el despegue y aterrizaje, o si tus niños no son lactantes pueden chupar un snacks.
- La temperatura en un avión varía mucho, sobre todo si les toca esperar en la pista, así que te recomendamos vestir a tu hijo(a) en capas. Privilegia prendas que sean cómodas y que faciliten el cambio de pañales (si aplica). Además, para vuelos nocturnos, te sugerimos llevar su saquito de dormir, que lo mantendrá abrigado y le dará seguridad durante el vuelo.
- La humedad de la cabina del avión usualmente es baja, cerca del 20%, por lo que es importante que todos los miembros de la familia se mantengan bien hidratados (Fuente: Asociación Médica Aerospace).
- Si tienen y usan mochila ergonómica o fular, el porteo puede ser un gran aliado para siestas en movimiento y traslados en el aeropuerto.
- ¡Que no falte la entretención a bordo! Cada familia sabe qué le funciona mejor, y según la tuya, lleva juguetes, actividades didácticas, un cuaderno y lápices para colorear, y tablets cargadas y con los programas ya descargados (si ocupan pantallas).
- En vuelos largos, motiva a tus hijos a que caminen cada cierto tiempo. Así mantendrás activa su circulación y también su buen humor.
- Para vuelos largos, privilegia vuelos nocturnos, de esta forma tus niños pueden irse durmiendo y el viaje no se les hará tan largo: para vuelos cortos, lo que más te aconsejamos es volar de día, y evitar los vuelos muy temprano o muy tarde en la noche.
- Siempre ten a mano un botiquín, mudas de ropa (sobre todo si tu hijo(a) tiende a marearse y vomitar), bolsas de basura y/o herméticas, y toallitas húmedas.
Otros datos importantes al viajar en avión con bebés o niños pequeños
- - Según la Administración Federal de Aviación (FAA) los menores de 2 años no requieren pagar un pasaje, y en ese caso deben viajar en brazos. La aerolínea puede darte un cinturón de seguridad que se engancha con el tuyo: si no lo tienen, sigue las instrucciones de la tripulación respecto a cómo asegurarlo.
- - Algunas aerolíneas ofrecen una bassinet (cuna) para los bebés hasta un peso y altura determinadas (10 kg y 70 cm. aproximados). Son limitadas, así que te recomendamos averiguar y reservarla con anticipación.
- - Las normativas de aviación se han actualizado para darle más seguridad a bebés y niños, y es posible subir sistemas de retención infantil certificados para aviones, para que tu hijo ocupe durante el vuelo, siempre que tenga un asiento asignado. Puedes verificar esta información en la etiqueta de seguridad pegada en la silla. Eso sí, como la legislación aún es difusa, algunas compañías pueden tener restricciones con el uso de SRI a bordo, así que siempre consulta con anticipación.
*Este post es informativo y aborda aspectos generales, por lo que siempre debes consultar con tu aerolínea sobre sus condiciones y restricciones.