La validación emocional es uno de los aspectos más importantes para que tu hijo(a) aprenda poco a poco a gestionar sus emociones, sobre todo aquellas que son más incómodas y desafiantes. ¿Cómo ponerla en práctica? Acá te compartimos 5 frases que te ayudarán a validar las emociones de tus hijos.
Frases para validar las emociones de tu hijo(a)
"Entiendo que te sientas así".
Esta sencilla frase es clave para que se sienta comprendido(a), y para permitirle que se exprese y desahogue. Además si muestras esa empatía desde el comienzo, es más probable que el/ella logre poco a poco gestionar (con tu apoyo y compañía) lo que está sintiendo.
"Está bien llorar o sentir rabia".
Eso le dará tranquilidad. Así sabrá que está bien expresar sus emociones, y no sentirá culpa o vergüenza por experimentar estas emociones que pueden ser tan incómodas y desafiantes.
"Si quieres te ayudo a resolverlo".
Es normal que los niños no sepan gestionar su frustración cuando algo no salen como lo planearon. Por eso, si notas que tiene muchas dificultades para completar una tarea, ofrécele tu ayuda y guíalo en el proceso.
"¿Será que estás molesto(a) o frustrado(a) por...?".
Ayúdalo a identificar lo que está sintiendo y a ponerlo en palabras. Puedes sugerir ideas de por qué se siente así, o decirle cómo te sientes y qué haces tú cuando te pasa algo similar. Por ejemplo: “cuando me siento triste me gusta caminar en la naturaleza para calmarme, ¿quieres que vayamos juntos?”.
"Si quieres te acompaño hasta que te sientas mejor".
A veces los niños(as) no necesitan más que nuestra compañía para calmarse y sentir que todo estará bien. Nunca subestimes lo sanador que puede ser un tiempo en silencio, un regaloneo o tus caricias, ¡sin importar la edad de tu hijo(a)!