Las sillas de auto para bebés y alzadores, conocidos en su conjunto como Sistemas de Retención Infantil (SRI) son una obligación al trasladar a un menor en un vehículo. Acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre un sistema que salva vidas.
Fuente de este artículo: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
¿Por qué son TAN importantes?
Según cifras de la OMS, usados correctamente, los sistemas de retención infantil (SRI) pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niñ@s ante un accidente de tránsito.
Un choque involucra mucha energía, y los niños no tienen la capacidad de protegerse sin un SRI. Para que te hagas una idea, un impacto a 60 km/h equivale a una caída desde un 5to piso de un edificio.
Las cifras son lamentables...
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por la CONASET, en Chile solo un 33% de los conductores utiliza un SRI para trasladar menores. Y de los que usan SRI, un 91% lo hace de forma incorrecta.
¿Qué dice la Ley en Chile?
- Niñ@s menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero utilizando el sistema de retención que corresponda a lo establecido en la ley (SRI o cinturón de seguridad).
- Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 cm y 33 kg), los niños y niñas deben ir en un SRI apropiado según su edad, talla y peso.
- Llevar a un niño o niña menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un menor de 9 años sin SRI, es considerado una falta gravísima.
Lo que debes considerar el comprar un SRI
- Que sea adecuado según talla, peso y nivel de desarrollo del menor.
- Que sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje (ISOFIX, LATCH o cinturón de seguridad).
- Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar utilizando el sistema de retención adecuado (SRI o cinturón).
- Que cumpla con normas de certificación internacional indicados en la normativa chilena (R44/04, R-129 y FMVSS213).
Mirando hacia atrás o a contramarcha
Los primeros años de vida, los niños/as deben ir mirando hacia atrás, ya que es la posición más segura para todos. Se recomienda viajar en esta posición el mayor tiempo posible que permita el fabricante del SRI por peso y altura. No tiene edad máxima, pero como mínimo debe ser hasta los 2 años.
En esta categoría hay: huevitos (lo mejor para RN), convertibles y todo en uno.
Mirando hacia adelante o a favor de la marcha
Cuando el niño/a alcance los límites de altura y peso para el cual está diseñado el SRI a contramarcha, debes usar uno mirando hacia adelante. Esto no debe ser antes de los 2 años.
En esta categoría hay: convertibles, silla combinada (silla y luego butaca) y todo en uno.
Asiento elevador o alzador
Se utilizan cuando se ha alcanzado los límites de peso y altura para el uso del arnés interno para sujetar al niño/a al asiento de seguridad. Se utilizan a favor de la marcha y con cinturón de seguridad de 3 puntos. Se recomienda utilizar estos dispositivos hasta que el cinturón de seguridad se posicione correctamente en el cuerpo del niño/a.
En esta categoría hay: asiento elevador con respaldo, sin respaldo, todo en uno o silla combinada.
En este link encuentra una útil infografía con las recomendaciones de SRI complementarias a la Ley: AQUÍ.