Seguridad en el agua: guía para disfrutar de playas y piscinas

Seguridad en el agua: guía para disfrutar de playas y piscinas

La seguridad en el agua si tienes bebés o niños es algo que debemos considerar todo el año, pero que se vuelve aún más importante en verano, ya que hay muchos más riesgos. Por eso hicimos este post con la información más relevante que entrega la American Academy of Pediatrics y que todos en casa deberían saber 

Vigilancia en todo momento

La American Academy of Pediatrics es enfática en recordar que los bebés y niños deben estar supervisados por un adulto en todo momento cuando están en el agua o cerca de ella. Eso aplica para balnearios, piscinas, tinas, riachuelos (aunque sean pequeños), etc. También es recomendable que ese adulto sepa nadar. En el caso de bebés y niños pequeños esta supervisión debe ser “de contacto”, es decir de la mano o con algún contacto físico.

"Guardián en el agua"

Si están reunidos con varios adultos y niños, pueden designar a un adulto que sea el “guardián del agua” (responsable de vigilar a los pequeños) por un tiempo determinado, y hacer turnos con otros adultos. Eso sí, es recomendable que ese guardián sepa nadar, y más importante aún, que esté atento en todo momento, sin distracciones como el teléfono, beber alcohol u otras actividades.

Piscinas con vallas de seguridad

Se ha demostrado que las vallas de seguridad para piscinas son la forma más eficaz para prevenir el ahogamiento de niños pequeños.

Características importantes:

  • Altura de 1,21 metros (4 ft.) por los 4 lados. Esa altura como mínimo, debe rodear toda la piscina y estar separada de la casa y del patio o jardín donde esté instalada.
  • A prueba de escalada. No debe tener puntos de apoyo para pies o manos, y objetos cerca como muebles, sobre los que un niño se pueda subir. Por eso no se recomienda el uso de cercas de cadenas metálicas de eslabón.
  • Espacio entre barras. Para que los niños no puedan atravesarla, que no sea de más de 10,1 cm (4 in.).
  • Altura de cierre. Debe tener un cierre y un pestillo automático y una puerta que solo se abra hacia afuera. El cierre debe estar fuera del alcance de los niños, a una altura como mínimo de 1,37 m (54 in.) del suelo. Cuando la piscina no está en uso, asegúrate de cerrar con llave.

Alarma para piscina

Las alarmas para piscinas pueden detectar ondas en la superficie del agua y sonar para advertir que alguien se ha caído en la piscina. Asegúrate de que que funciona y de que tengan pilas nuevas, pero ojo que no reemplazan la seguridad que aporta una valla.

Cubierta para piscina

Deben cubrir toda la piscina de forma segura para que el niño no se pueda deslizar por debajo. Fíjate que no haya agua estancada sobre la cubierta -los niños se pueden ahogar en menos de 2 pulgadas (5,08 cm) de agua. Las cubiertas para piscinas automáticas suelen ser las más seguras y fáciles de usar.

Ojo que los flotantes solares (para calentar la piscina) y las cubiertas para el invierno no son cubiertas seguras.

Clases de natación

La APP recomienda que niños(as) y adultos aprendan a nadar y que tengan conocimiento de las medidas de seguridad al estar en el agua. Cada niño(a) es único(a) así que no hay una edad específica a la que debería aprender, pero hay evidencia de que las clases de natación pueden reducir el riesgo de ahogamiento, incluyendo a bebés y niños entre 1 y 4 años.

Saber nadar es solo una parte de las medidas de seguridad al estar en el agua, así que aunque tu pequeño(a) sepa nadar no debes olvidar el resto de las precauciones que mencionamos en este post.

Playas/piscinas con salvavidas

Al elegir una playa/piscina para visitar, privilegia aquellas que cuentan con un(a) salvavidas, y chequea que estén designadas como áreas seguras para el baño (en el caso de balnearios).

Si visitarán una playa en el mar (sobre todo en Chile con la fuerza del océano Pacífico) recuerda que puede haber corrientes, cambios en la marea y desniveles inesperados en la arena al entrar al agua.

Chaleco salvavidas

Al elegir un chaleco salvavidas para tu pequeño(a), fíjate que se ajuste a su talla y peso, y que cumpla con las normativas de seguridad. Además, es recomendable que lo use al estar en el agua, pero también fuera si es que está cerca de una piscina o un lugar con agua al que pudiera caerse.

Otras medidas de seguridad

  • Capacitación en RCP. Los padres, cuidadores y dueños de piscinas deben saber aplicar RCP (reanimación cardiopulmonar) y deben saber cómo pedir ayuda de emergencia.
  • Revisa primero el agua. Si en un momento no encuentras a tu hijo(a), búsquelo(a) primero en la piscina o balneario.
  • Si estás supervisando a niños en el agua, ten a mano un flotador o un objeto que se pueda utilizar para un rescate.
Regresar al blog