La protección solar en bebés y niños es una responsabilidad clave para disfrutar del verano con seguridad. Por eso hicimos este post con la información más relevante que deberías saber: métodos de protección, uso correcto del protector solar, anteojos de sol, etc., con fuentes especializadas te lo explicamos todo.
Bebés menores de 6 meses
La American Academy of Pediatrics recomienda mantener a los recién nacidos y bebés menores de 6 meses alejados de la luz solar directa. La mejor protección solar será la siempre la sombra. Además, se debe mantener al bebé lejos del sol entre las 11 am y 5 pm, cuando los rayos UV son más intensos.
¿Desde qué edad puedan ocupar bloqueador solar?
“No recomendamos el uso de bloqueadores solares en menores de 6 meses, pero si la exposición solar será inevitable, como en el caso de un automóvil o un traslado corto, podría usarse algún protector de tipo mineral, pero en general en mayores de 4 meses”, explica el Dr. Mauricio Lagos, pediatra y neonatólogo de Clínica Universidad de los Andes.
¿Cómo elegir el protector solar para tu hijo(a)?
- - Prefiere un protector solar que en la etiqueta diga "de amplio espectro", lo que significa que bloquea los rayos UVB y UVA.
- - Los especialistas recomiendan un mínimo de FPS (factor de protección solar) de 30.
- - Para áreas sensibles del cuerpo, como nariz, mejillas, la parte superior de las orejas y hombros, escoge un protector solar con óxido de zinc o dióxido de titanio. Estos productos pueden permanecer visibles en la piel incluso después de que los apliquen frotándolos, y algunos vienen en colores divertidos que a los niños les gustan mucho (AAP).
Fuente: American Academy of Pediatrics
¿Cómo aplicar correctamente el protector solar?
- - Usa una cantidad suficiente para cubrir todas las áreas expuestas, en especial la cara, la nariz, las orejas, los pies, las manos e incluso, la parte posterior de las rodillas. Frota bien para que penetre.
- - Aplícalo entre 15 a 30 minutos antes de salir al aire libre. Se necesita tiempo para que la piel lo absorba.
- - Usalo siempre que estén al aire libre. Recuerda que la radiación es un peligro incluso los días nublados, ya que hasta el 80% de los rayos UV pueden atravesar las nubes.
- - Reaplica el protector solar cada 2 horas y después de que tu hijo(a) nade, sude o si se secó con la toalla.
Anteojos de sol en bebés y niños
La American Academy of Ophthalmology recomienda el uso de anteojos de sol con protección UV de al menos 99 %, en adultos, niños y bebés.
En Mamás Mateas tenemos anteojos de sol IZIPIZI con protección UV 100% desde recién nacidos hasta 5 años.
La ropa también es importante
- - Cuando sea posible, viste a tus hijos(as) con prendas de tejido cerrado o tupido, porque protegen más que las de tejido ligero.
→ Si no estás segura(o) de cuán tupido es el tejido, levántala para ver cuánta luz pasa a través de ésta. Cuanta menos luz pase, mejor.
- - Otra excelente opción es la ropa de protección UPF que en su etiqueta indica el factor de protección ultravioleta (ultraviolet protection factor).
- - El sombrero es un ítem fundamental en el clóset de verano de tu pequeño(a); opta por uno de ala ancha, que proteja la cara, orejas y parte posterior del cuello.